Sea por el sorteo de un pan con chicharrón o un pollo a la brasa, un descuento para la atención veterinaria de su mascota o un emoliente para amortiguar este frío, las iniciativas de diversos emprendedores y empresas que buscan promover la vacunación contra la COVID-19 en el Perú, son hoy un gran incentivo para miles de peruanos que dudan inocularse, pese a las campañas de información que nos recuerdan que las vacunas salvan vidas.
A la fecha, el Perú cuenta con más de 8 millones de personas inmunizadas con una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Mientras que los vacunados con dos dosis superan los 6 millones. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó el pasado miércoles 07 de agosto, que cerca de 1 millón 400 mil adultos mayores (a partir de 60 años) no han completado su proceso de vacunación contra el coronavirus, refiriéndose a la segunda dosis.
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Precisó además que son más de 900 mil adultos mayores los que no han recibido ni una sola vacuna. A lo que agregó que “es necesario que reciban sus dos dosis a fin de evitar una tercera ola agresiva”.
Asimismo, la semana pasada, ciudadanos peruanos que asistieron a recibir su primera dosis contra la COVID-19 en el Parque de la Exposición, se retiraron cuando se les informó que se les aplicaría la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm. ¿Qué necesitan los peruanos para entender que la mejor vacuna es la que llega a tu hombro?
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Iniciativas que ponen el hombro
Al ver esta situación, emprendimientos, empresas y negocios en las calles pusieron el hombro para incentivar a que los peruanos vayan a inocularse sin importar la marca del laboratorio de la vacuna. Una de las primeras iniciativas fue la de la Asociación de Emolienteros de Santa Anita, la cual repartió de manera gratuita mil vasos de esta bebida caliente a los asistentes a la Vacunatón del distrito.
Día después, la pollería Don Rancherito vía redes sociales, lanzó el sorteo Sinopharm, ¿el premio? Medio pollo ranchero, chaufibrasa personal y 1 ⁄ 2 litro de chicha morada. Esta iniciativa buscaba que los participantes dejen el miedo a la vacuna china por un rico pollo a la brasa.
🚨Sorteo Sinopharm🚨
— DonRancherito (@DonRancherito) August 4, 2021
Premio:
-1/2 pollo ranchero
-Chaufibrasa personal
-Chicha morada 1/2 litro
Condiciones:
✅ Selfie vacunándote
✅ Foto cartilla de vacunación con Sinopharm
✅ Válido con fecha de 04/08 para adelante
✅ Recojo en local
Sorteo Lunes 09/08 a las 11:59 pm
RT
Una campaña similar inició la sanguchería El Chinito, la cual sortea un combo Taypa entre aquellos que compartan una foto de su carné de vacunación con Sinopharm. Hay para todos los gustos porque si no querías comida por tu vacuna, la veterinaria Salvapatas ofrece un 30% de descuento en todas las vacunas para mascotas para los dueños que se vacunaron con el producto del laboratorio chino.
Tú pones el hombro, y nosotros El Chicharrón❤.
— El Chinito Sanguchería (@ElChinitoSangu) August 7, 2021
Tuiteanos tu selfie/foto tarjeta vacunación con #Sinopharm (Vacunatón del 6-8/agosto) y participa en el sorteo de un Combo Taypa este lunes.
Participa también en nuestro Face e Instagram#YoPongoElHombro #JuntosPorLaVacunatón pic.twitter.com/pTINJiab6m
Por su parte, si el transporte es el problema, las empresas Uber y Didi se sumaron a las campañas de vacunación, ofreciendo descuentos a sus usuarios en los viajes hacia centros de vacunación.
Uber por su parte puso a disposición, un descuento de hasta S/20 en sus siguientes dos viajes desde/hacia al Vacunatón en Lima y Callao, usando el código VACUNATONUBER4.
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Mientras que Pamela Vidal, gerente de Comunicaciones para DiDi en Perú, comenta que a inicios del proceso de vacunación en Perú, entregaron una donación, a la organización “Hombro a Hombro”, de 10 mil códigos de viajes para todos los profesionales que participaban de este proceso de vacunación.
Luego de eso, añade Vidal, crearon el código PONGOELHOMBRO, el cual funciona desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto y permite acceder a los usuarios a dos viajes con un descuento de S/ 5.
“Gracias a la tecnología de nuestra aplicación, también logramos generar una alerta, gracias a la tecnología de la aplicación, la cual luego de ir a tu primera dosis, 20 días después te enviamos un correo para recordarte que debes volver a ir para tu segunda dosis”, complementa Vidal.
Un problema que aqueja a todos en estos días es el alza en el dólar, es por ello y sumándose a esta iniciativa, la fintech Kambista puso a disposición el código PONGOELHOMBRO con el cual todos los que suban su cartilla de vacunación con Sinopharm, podrán acceder a un descuento especial en su tipo de cambio. “De esta manera nos unimos a la iniciativa que busca cuidar tu salud y la de tu familia”, se lee en su mensaje en redes sociales.
La empresa Backus, por su parte, está apoyando a la PCM en su labor de difusión, poniendo sus camiones a disposición con mensajes alusivos a las campañas de vacunación. En tanto, aún están definiendo de manera interna otra acción de tipo más comercial.
A su vez, en Tacna, la campaña “Aquí tus dos dosis se premian”, impulsada por el gobierno regional, busca incentivar a la población a recibir la segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19 con descuentos en productos en dos centros comerciales del lugar.
La galería Solari Plaza y el Centro comercial Tacna Centro, fueron los primeros que se sumaron a la campaña que consiste en presentar el carnet de vacunación para obtener descuentos de hasta 30% y premios por cumplir con la responsabilidad de ser inoculados y cuidarnos a todos ¿Situación similar se verá en Lima y otras regiones?
Martín Romero, gerente división de Mallplaza Perú, cadena que cuenta con 4 centros comerciales en el Perú, asegura que puso a disposición su local Trujillo como vacunatorio. Además, menciona que ven con buenos ojos las iniciativas realizadas en Tacna por los centros comerciales locales, algo que los lleva como empresa a evaluar qué acciones similares hacer o replicar como en aquella región.
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¿Ganan o pierden? Lo que las marcas se llevan al involucrarse en la vacunación
Cualquier campaña con algún fin social, más aún en tiempos de la pandemia de COVID-19, es buena para la población y para el país. Miltón Vela, director general de Café Taipá asegura que hay un punto clave en estos mensajes y es que deben ser anunciados con claridad y sin que la empresa o marca sea afectada en su reputación.
“Todo depende de cómo lo comuniques y qué razón tengas detrás. El país requiere que su población se vacune entonces, las marcas siempre deben apostar por el ‘nosotros aportamos’ ‘nosotros ofrecemos’, ‘cuenta con nosotros para’ ese tiene que ser el mensaje, no ir por ‘yo soy lo máximo’ ni ‘nuestra empresa como siempre apoya’”, comenta Vela.
Por su parte, Alberto Goachet, partner and General Brand Director at Fahrenheit DDB, añade que ‘subirse a este coche’ de las campañas de vacunación es bueno, y eso debe resaltarse en las comunicaciones y complementarlo con el mensaje de lo importante que es vacunarse hoy más que nunca para protegerte a ti, a tu familia y a todo el Perú.
“Comunicar con responsabilidad social es parte de la construcción de una marca, de ir más allá de lo comercial, tratando de contribuir en algo en la sociedad”, cuenta Goachet.
Ambos especialistas aseguran que hasta el momento ninguna campaña a favor de la vacunación los ha sorprendido. Sin embargo, resaltan que la iniciativa de la cervería AB InBev en Chile fue interesante.
Con la campaña Back To Live (Volver a vivir), la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados, una cerveza Budweiser para celebrar la alegría de la reapertura del mundo nocturno, cuando el 80% de los chilenos estén vacunados contra COVID-19 con dos dosis.
A su vez, en Colombia, el centro comercial Floridablanca (Santander) ofrece hamburguesas, pizzas y bonos para gimnasio a las personas que se vacunen contra la COVID-19 y presenten su carné.
Vela y Goachet comentan también que la poca participación de marcas grandes en Perú, a diferencia de otros países, se debe a procesos burocráticos, así como temor a ser juzgados por los usuarios.
“Hay una gran reserva de cuidado de las marcas grandes sobre el tema de la vacunación u otra campaña por el contexto político. Está muy agitado todo. Además existe el temor a los ‘haters’, pero se debe entender que es una campaña social porque quien gana es el país, teniendo más gente vacunada. Por temor a que cuestionen lo que dicen, no se dice nada. Tienes que comunicar siempre, pero debes saber cómo hacerlo”, argumenta Vela.
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