Las fechas de inoculación se han clasificado según el grupo etario al que pertenezcas. (Foto: GEC)
Las fechas de inoculación se han clasificado según el grupo etario al que pertenezcas. (Foto: GEC)
Redacción EC

A la fecha en el Perú, según la última data del Ministerio de Salud (), se han vacunado 15 millones 304 mil 649 personas contra el (8.948.235 con una dosis y 6.356.414 con ambas). Sin embargo, pese al avance progresivo de esta tarea, han surgido dudas en algunos ciudadanos que aquí las vamos a despejar.

MIRA: OMS pide “todos los datos” para investigar hipótesis de fuga de laboratorio de China del coronavirus

Es importante saber que las jornadas de vacunación se realizan de acuerdo a la nueva estrategia de vacunación con enfoque territorial y a la disponibilidad de vacunas en el país. Además, las fechas para inmunizar se han clasificado según el grupo etario al que pertenezcas.

En agosto se dio inicio a la vacunación de las personas de 30 a 39 años, la cual terminaría en el mes octubre.

El cronograma será entregado a la siguiente administración a fin de que le sirva de guía para continuar con el proceso de inmunización (Foto: Andina)
El cronograma será entregado a la siguiente administración a fin de que le sirva de guía para continuar con el proceso de inmunización (Foto: Andina)

¿Dónde, cuándo y qué debo llevar para vacunarme?

Como primer paso, para saber la fecha, hora y lugar de vacunación deberás ingresar a . Allí podrás conocer si te encuentras programado para tu inmunización y posteriormente acudirás al lugar indicado.

Para esto, deberás ir con tu DNI y con el el cual puedes imprimir y llenarlo en casa. Son dos documentos y deberás escoger uno según el centro de vacunación que te toque (Minsa o EsSalud).

MIRA: La variante Delta arrasa en EE.UU. y el Gobierno moviliza todos los recursos para vacunar contra el coronavirus

Una vez que hayas acudido y recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, se te entregará un carné de vacunación.

¿Qué hago tras haber recibido la primera dosis?

El Ministerio de Salud especifica que tras haber sido inoculado con la primera dosis, deberás esperar 21 días para retornar por la segunda dosis al mismo centro de vacunación donde fuiste inoculado. Sin embargo, para esto también debes ingresar a consulta tu fecha y hora de vacunación en .

Cabe precisar que, actualmente, por un leve retraso en la llegada de dos millones de dosis de vacunas Sinopharm, el Minsa anunció que los centros de vacunación priorizarán a quienes estén programados para recibir la segunda dosis.

MIRA: Fármaco israelí contra el COVID-19 muestra 93% de eficacia en casos graves, revela nuevo estudio

Gabriela Jiménez Quinteros, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), reveló este lunes que los vacunatorios distribuidos en Lima y Callao inmunizarán a la población programada con el fin de recibir su segunda dosis contra el coronavirus (COVID-19).

“Como se ha anunciado, hay un retraso en el millón de dosis de Sinopharm que iba a ingresar al país. Esto ha originado que nosotros, estamos -digamos- postergando el inicio de las primeras dosis a la población que teníamos programada para estos días, precisó la funcionaria.

“¿Y porqué estamos haciendo ello? Porque lo que sí tenemos que asegurar es la colocación de la segunda dosis. En nuestros centros de vacunación durante esta semana se está vacunando a la población con segunda dosis que tenemos citada entre 35 mil a 50 mil personas por día”, agregó.

Vacunas que llegarán en agosto. (Gráfico: Minsa)
Vacunas que llegarán en agosto. (Gráfico: Minsa)

¿Se aplicará la misma vacuna en la segunda dosis?

Jiménez Quinteros, antes de ejecutarse la reciente y cuarto vacunatón, informó que aquellos que en su primera dosis recibieron la vacuna de Pfizer, en esta segunda dosis también recibirán el inyectable del mismo laboratorio.

La funcionaria, en aquella oportunidad, enfatizó que las tres vacunas que se ofrecen en el país: Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm, cuentan con alta eficiencia y que han sido avaladas por la Organización Mundial de Salud (OMS).

MIRA: Ocho respuestas sobre la variante Delta, la más contagiosa del coronavirus

¿Qué pasa si perdiste tu carné de vacunación?

En el caso de haberse extraviado tu carné de vacunación, donde se consigna la información acerca de la vacuna que has recibido, de qué los protege y la fecha de la primera o segunda dosis, el Ministerio de Salud ha habilitado la plataforma “Carné de vacunación”.

Para acceder a ella se puede ingresar mediante la . En esta tendrás que ingresar los datos que le soliciten: tipo y número de documento (DNI, carné de extranjería, pasaporte o permiso temporal de permanencia – PTP), fecha de nacimiento y fecha de emisión de su documento de identidad (solo si trata de un DNI).

Inicio de la plataforma para ver tu carné de vacunación. (Foto: Minsa)
Inicio de la plataforma para ver tu carné de vacunación. (Foto: Minsa)

Con los datos ingresados, deberá hacer clic en el botón verde que dice “iniciar sesión” y si los datos son correctos se desplegará una ventana informativa que contiene, en principio, los datos del titular del carné de vacunación: nombre, fecha de nacimiento, edad y dirección.

Después aparecerá la información acerca de las vacunas que le han sido aplicadas. Al hacer clic en “ver detalle” podrá acceder a su constancia de vacunación mediante un código QR o, de lo contrario, podrá ver su certificado de vacunación en pantalla con más detalles.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Cuándo empezaría una eventual tercera ola?
Si bien los casos y muertes por COVID-19 a nivel nacional se mantienen por ahora en niveles bajos, el Ministerio de Salud estima que en los próximos meses inicie una tercera ola del coronavirus. Entérate de todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR