El ministro de Salud, Hernando Cevallos, hizo un importante anuncio sobre la adquisición de oxígeno medicinal para afrontar una eventual tercera ola de coronavirus | Foto: El Comercio / Archivo
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, hizo un importante anuncio sobre la adquisición de oxígeno medicinal para afrontar una eventual tercera ola de coronavirus | Foto: El Comercio / Archivo / EDUARDO CAVERO
Redacción EC

Ante una eventual tercera ola de contagios de , la cual se presentaría en la última semana de setiembre, el ministro de Salud, , señaló que su sector se prepara para ello y realiza diversas acciones como la adquisición inmediata de 26 plantas de oxígeno, además de la implementación de camas con cánulas de alto flujo y el incremento de pruebas moleculares, de acuerdo al plan diseñado por el Ministerio de Salud ().

“Esperemos que en nuestro país esto se retrase un poco (tercera ola) y esto lo estamos manejando a través del fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud con la detección de los contactos que pueda tener la variante delta. Hemos dispuesto que para los próximos días pasemos a hacer 10.000 pruebas moleculares para evitar que esto se disperse”, mencionó.

MIRA AQUÍ | COVID-19: ministro de Salud explicó que incremento de demanda en China retrasó llegada de vacunas de Sinopharm

Cevallos Flores enfatizó que se cuenta con un plan de previsión en relación con el peor escenario y uno intermedio que se podrían presentar en una tercera ola de la pandemia, el cual ha sido compartido con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Lo que vamos a hacer, a partir de que el MEF nos dé las facilidades para disponer de los presupuestos, es implementar los planes no solo centrales que hemos señalado para la cantidad de oxígeno necesaria, incrementar camas UCI y de cuidados intermedios, implementar cánulas de alto flujo y los centros temporales de oxigenación y otras medidas que hemos diseñado. Es importante que los gobiernos regionales también asuman el protagonismo empezando por sus requerimientos y su plan para enfrentar la tercera ola”, manifestó.

El titular de Salud dijo que el Estado tiene que asegurar el seguimiento de estos planes, así como el financiamiento adecuado. Destacó que, en la actualidad, el país cuenta con 326 plantas de oxígeno operativas a nivel nacional y adelantó que se está adquiriendo 26 plantas adicionales. “Queremos conversar con las regiones para ver dónde realmente tienen algunas falencias y debemos fortalecer con oxígeno”, señaló.

REVISA TAMBIÉN | COVID-19: Ministro Cevallos indica que retraso en llegada de vacunas haría que “se nos complique para este viernes realizar la vacunatón”

Añadió que la cantidad de contagios con el nuevo coronavirus está supeditada a las cifras de la población vacunada que se tenga para el mes de setiembre y también a los cuidados adoptados por las personas.

“También debemos evitar que el paciente leve o moderado y puede ser tratado de manera descentralizada, no termine yendo al hospital. Podemos evitar que muchos de los pacientes ingresen a UCI si logramos fortalecer las Unidades de Cuidados Intermedios con cánulas de alto flujo. Estamos empeñados en trabajar en nuestro país este escenario de tratamiento que ha dado buenos resultados en todo el mundo”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN | Cuarta vacunatón: más de 700 mil personas inmunizadas contra el COVID-19 en Lima y regiones
Distribución de las plantas de oxígeno a nivel nacional. (Minsa)
Distribución de las plantas de oxígeno a nivel nacional. (Minsa)

Distribución de plantas de oxígeno

Cabe precisar que hasta el 24 de julio había un total de 300 plantas de oxígeno medicinal a nivel nacional, con capacidad de producción de 6.166 metros cúbicos por hora y que abastecen 197.84 toneladas por día (TPD). Estas se utilizan en la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID-19) y están distribuidas de la siguiente forma:

-En la macro centro, que incluye las regiones de Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Región y Pasco, hay 63 plantas de oxígeno.

-En la macro norte (Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes) operan 76.

-Asimismo, en la selva peruana (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali) existen 46 plantas.

-En la macro sur (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna) se cuenta con 65 plantas de este insumo medicinal.

-En tanto, en Lima y Callao hay 40 y 10 plantas, respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Cuándo iniciará la vacunación para mayores de 38 años en Lima y Callao?
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que ampliarán la vacunación contra el COVID-19 en Lima y Callao desde este viernes 6 de agosto, en el marco de la cuarta vacunatón.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más