Diego Macera asegura que la población necesita salud y trabajo, pero ve poco probable que se atenderán con el gabinete actual. (Foto: GEC)
Diego Macera asegura que la población necesita salud y trabajo, pero ve poco probable que se atenderán con el gabinete actual. (Foto: GEC)
Redacción EC

Tras completarse el gabinete ministerial con como titular de Economía y Aníbal Torres en Justicia, el economista Diego Macera expresó su preocupación por los demás integrantes nombrados en el equipo que lidera Guido Bellido, quien es investigado por apología al terrorismo.

Las ideas del señor Francke parecen más moderadas, pero más allá de él hay otros nombramientos en el gabinete que son sumamente preocupantes, como el del Ministerio de Energías y Minas, MTC y varios más que llaman la atención el poco nivel de experiencia de gestión pública. Me parece que entramos en un periodo complicado”, refirió el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) en RPP.

MIRA: ¿Quién es Pedro Francke, el ministro de Economía y Finanzas de Pedro Castillo?

Recalcó que en general “el gabinete tiene elementos radicales” que causan inestabilidad al país.

Con Francke uno pudo haber anticipado una Presidencia de Consejo de Ministro menos radical de lo que se tiene con Bellido, pero no es el caso, y eso hace muchísimo daño a la estabilidad económica y a lo que la gente necesita hoy día en salud y trabajo. Entonces esas dos prioridades difícil se van a atender con el gabinete actual”, mencionó.

El reto del gobierno

Con respecto a los anuncios de Pedro Castillo en materia económica, Macera sostuvo que es poco viable la realización del Tren Inca (con trayecto de Cajamarca a Puno) y el Tren Grau (que recorrerá de Tumbes a Tacna), debido a su financiamiento.

Cuando el presidente habla de esos dos trenes, es un desafío presupuestal y logístico enorme, difícil podemos ir por ahí”, manifestó.

En ese sentido, el experto recomendó que se debe mejorar lo que ya se viene construyendo, teniendo la base en el Plan Nacional de Infraestructura.

Sobre la promesa del millón de empleos en un año, el gerente de IPE subrayó que es poco práctico.

La administración pública que integran los policías, jueces, profesores, gobiernos subnacionales, todo suma un millón y medio de persona, entonces estamos hablando que se va a a llegar a dos millones y medio de trabajadores pagados con plata del Estado, así que no sé cómo lo enfrentará el ministro de Trabajo. Tengo bastante preocupación”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC