Interoceánica: investigan a ex funcionarios de Pro Inversión
Interoceánica: investigan a ex funcionarios de Pro Inversión
Marcela Mendoza Riofrío

Álvaro Quijandría, director ejecutivo de , aseguró que este año se duplicarán las inversiones bajo la modalidad de aun a pesar del complicado contexto vivido. Así, cerrarán este año con inversiones por S/1.400 millones, el doble de lo registrado el 2016, gracias a la ejecución de unos 60 proyectos.

Por su parte, la directora de inversiones descentralizadas de la institución, Denisse Miralles aceptó que han habido algunas iniciativas que han sido postergadas; sobretodo en zonas que fueron afectadas por el fenómeno del niño a inicios de año. Así como proyectos pausados a raíz de las huelgas de los maestros en Cuzco.

"Pero la meta de fin de año no se afecta porque se han abierto nuevas posibilidades gracias a la opción de optar por obras de reconstrucción a cuenta de impuestos", señaló.

Las empresas ya han manifestado su interés en participar en los proyectos de reconstrucción y al menos 30 están a la espera de que se publique la lista de obras disponibles en algunas semanas.

Entre los interesados está grupos del sector minero, transportes y financiero que ya están habituadas a usar la modalidad obras por impuestos, pero también hay unas diez interesadas que no han usado antes esta modalidad. Varias de dichas obras podrían arrancarse a fines de año, aclaró.

EL PRÓXIMO AÑO
Para el 2018 Pro Inversión espera mantener el volumen de inversiones logradas este año. Varias serán ligadas al proyecto de reconstrucción, lo que permitiría incluso lograr alguna mejora en los compromisos de inversión. Recién para el 2020 se espera que se presente un gran salto y ya se pueda hablar de superar los S/2.000 millones.

En la primera mitad del año se creció 115% en las inversiones y se adjudicaron 49 obras por un valor de S/ 536 millones. Hasta ahora (desde el 2009 que entro a operar este sistema) se han comprometido S/3.406 millones con 299 proyectos. De dicho total Pro Inversión informó que casi la mitad está aún en proceso de desarrollo (152) y 147 ya han sido ejecutados.

Lea más noticias de Economía en...