Redacción EC

En el último : "Gestión estratégica y tendencias del consumidor", organizado por El Comercio y El Dorado Investments, los directivos de algunas compañías locales reconocidas conversaron sobre el impacto que puede generar la responsabilidad social y la conducta de la empresa en las elecciones de , así como de los canales de comunicación para enfrentar las crisis. 

¿El comprador que valora la conciencia ciudadana de las empresas ya mueve la aguja de sus ventas?

"Creo que todavía no de una forma importante para el corto plazo, pero sí empieza a hacerse sentir. Y además su capacidad de influenciar sobre todos nosotros es muy grande", dijo José Borda, CEO de Arca Continental-Lindley.

Sin embargo, reconoce que es un proceso de cambio y advierte que "a veces estas cosas son exponenciales [cuando] se llega a un punto de inflexión y se acelera".

Por su parte, Mario Campodónico, CEO de Cencosud Perú, opinó que para las grandes compañías "el nivel de exposición al error es muy grande y cualquier error lo pagas caro" en el consumo. Con la comunicación actual, en la forma en que lo permiten las redes sociales, "el margen de error es casi nulo", indicó.

Así, "es muy importante la presencia en social media, porque los usuarios no solo buscan entender tu propuesta de valor a nivel nacional, sino también quieren encontrar una conexión emocional y el impacto que estás teniendo sobre sus vidas", apuntó también Ricardo Correa, CEO de Uber Perú, en el marco de este evento. 

CONECTAR
Sin embargo, para Pedro José de Zavala, CEO de Circus Grey, aunque trabajar la imagen a nivel virtual es relevante, los consumidores con preferencias por los medios digitales aún representan una parte pequeña del negocio.

"El gran medio en el Perú sigue siendo la televisión", explicó.

Así, anotó que, en el país, la manera más eficiente de segmentar ha sido [clasificar por] los niveles socioeconómicos", porque "la distancia entre el AB, el C y el DE es tan grande", que más allá de los deseos del consumidor, sus ingresos alcanzan o no para consumir un producto o servicio. "Sin embargo, yo a esa segmentación la partiría de manera vertical, de modo [que se segmenten por] conectados y no conectados", dijo.

De esta forma, se vería que algunos consumidores tienen acceso a contenidos que otros no. 

Zavala añadió que la digitalización en el Perú será vía celular y que, al ser inevitable, no tener un smartphone convertirá a la persona en un "ciudadano de segunda categoría" porque no podrá hacer pagos ni integrarse al mundo. En este sentido, el esfuerzo debe venir de las empresas de telecomunicaciones, opinó.

CONSUMIDOR Y COYUNTURA
La situación que atraviesa hoy el consumidor peruano hace incierta la recuperación del consumo en el corto plazo. Álvaro Correa, CEO de Pacífico Seguros, expresó en este sentido que "ahora estamos viendo quizás el momento de más incertidumbre en los últimos años, porque tenemos un consumidor que ve todo lo que está pasando, la discusión pública, ministros que salen". Y esto no solo afecta al consumo, sino también a los directorios, puntualizó.

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