ERNESTO ARAMBURÚ
Director gerente de Inversiones
y Asesorías Araval
Actualmente hay ciertos cuestionamientos acerca del futuro desarrollo de los centros comerciales debido a la desaceleración de la economía, la reducción de la contratación laboral y a que el mercado fue creciendo muy rápidamente en los últimos 15 años, que algunos dicen ya no da para más.
Sin embargo, hay otras consideraciones a tener en cuenta que podrían indicar que el desarrollo de estos proyectos no tiene por qué detenerse; por ejemplo, el mercado potencial. La industria de centros comerciales en el Perú tiene aún muchos espacios para crecer porque existe una demanda insatisfecha. Nuestros últimos estudios indican que hay los siguiente déficits: en Lima existe un mercado residual potencial de US$2.494 millones de inversión; mientras que en provincias es de US$13.539 millones.
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Otro tema que permitiría generar dinamismo en el sector son los operadores. Ya se han definido cuáles son los grandes actores y gestores del desarrollo en centros comerciales y cada uno se ha ido perfilando en cuanto a sus características. Se distinguen:
Los que son operadores de centros comerciales y a la vez de locales comerciales: Real Plaza (con Oechsle, Bembos, Popeyes, etc.), Open Plaza (con Saga Falabella), Aventura (con Ripley y Saga Falabella), Cencosud (Metro y Paris), etc. Los que son solo operadores de centros comerciales: Jockey Plaza, Corporación EW, Parque Arauco, etc.
Para los primeros la inversión es mucho más alta, pero cuentan con las tiendas principales, mientras que para los segundos el desarrollo está impulsado por su capacidad de convocar nuevos conceptos que le den valor a sus puestas en marcha de nuevos centros comerciales.
La clave en los desarrollos estará en la diferenciación, en la innovación, puesto que poco a poco todos guardan mucha semejanza en cuanto a las tiendas que están presentes, los rubros, los diseños, etc. Sin embargo, hay nuevas tendencias en cuanto a incorporar mucha entretenimiento, lugares de ocio, rubros complementarios como hoteles, centros médicos, centros empresariales, centros de convenciones. La clave es el concepto ‘one stop shopping’ (en un solo sitio encontrar todo).
La variación también estará dada por el ingreso de nuevos formatos de venta como los outlet malls, shopperteinment, centros temáticos: automotrices, belleza, gastronómicos o nuevos conceptos.
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