El ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo, expuso esta tarde el presupuesto que el sector dispondrá en el 2023. Según indicó ante al Comisión de Presupuesto y cuenta general de la República, el ministerio tendrá S/12.044 millones el próximo año con los que se realizarán 442 inversiones.
Detalló que el 67% del total será para la adquisición de activos no financieros, 29% para la prestación de bienes y servicios, 1% para el pago de personal y obligaciones sociales y el restante se dará en otros gastos.
MIRA | Maestrías presenciales ganan terreno: ¿Qué están haciendo las universidad para atraer postulantes?
Además, remarcó que se asignará S/412 millones para las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, que tiene un 46,8% de avance de inversión; S/341 millones para las del Aeropuerto Internacional de Chinchero, con un 1% de avance; S/122 millones para la carretera Chinchero - Urubamba; y S/18 millones para el Ferrocarril Huancayo - Huancavelica.
Por otro lado, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) tendrá un presupuesto de S/1.074 millones en 2023; la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), de S/135 millones; y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de S/44 millones.
Proyectos
En otro momento, Tineo detalló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está trabajando una serie de proyectos legislativos para el próximo año.
LEE TAMBIÉN | Hugo Santa María: “El poco crecimiento (del Perú) se va a quedar varios años”
El primero busca reducir la “desventaja del Estado en el diseño de contratos de Asociación Público Privada (APP)”.
“Por la desventaja del Estado en el diseño de contratos APP, se viene elaborando en el sector una propuesta de rediseño en futuros contratos de las obligaciones del concesionario para que sea canalizada al Ministerio de Economía y Finanzas y Proinversión”, indicó.
Asimismo, presentará otro para aumentar las posibilidades de nulificar “los contratos por fiscalización posterior”.
“Se viene elaborando una propuesta para que la Contraloría general de la República realice un permanente control de todas las etapas del procedimiento de selección. Así, de detectar oportunamente alguna deficiencia y de ser el caso, retrotraer el proceso a la etapa anterior y así evitar el incumplimiento de la presunción de veracidad en todas las contrataciones”, explicó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Midagri pide “tranquilidad a la inversión privada” tras conflicto por el uso de agua para Quellaveco
El ministro no brindó más detalle sobre ambas medidas.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC