¿Qué respondieron los encuestados sobre lo que era transformación digital? (Foto: Pixabay)
¿Qué respondieron los encuestados sobre lo que era transformación digital? (Foto: Pixabay)

realizó una encuesta a 1,300 trabajadores de distintas empresas peruanas y de Latinoamérica. De este número, el 80% coincidió en señalar cuatro obstáculos principales que frenan la transformación digital dentro de las compañías.

Uno de ellos es la cultura tradicional, que aparece como la principal barrera para el 40% de pasantes a gerentes y un 29% para directores. Asimismo, aparecen como barreras la burocracia, la falta de estrategia y la falta de talento. Este último punto es considerado como un obstáculo por el 24% de directores.

En otro aspecto abordado por Laboratoria, se consultó a los trabajadores acerca de qué era transformación digital. Se registró que el 72% de los encuestados peruanos utiliza las palabras “tecnología” o “digital” en su respuesta y el 12% la palabra “cultura”. Estos resultados son similares para Latinoamérica.

“Ante la realidad que nos muestra el estudio, las empresas deben dejar de hablar de transformación digital, pues es una frase que las está limitando a solo pensar en lo digital; por ello, se debe empezar hablar de transformación en la era digital impulsada desde la cultura, el talento, la estrategia del negocio y la estructura organizacional”, expresó Ana María Martínez, CMO de Laboratoria.

–Los resultados en Latinoamérica–

Ante la pregunta de cómo empezó el proceso de transformación en sus empresas, el 65% contestó que este inició con inversión en tecnología o en metodologías para el desarrollo de productos digitales.

"La conclusión principal fue que existe un entendimiento limitado de qué es la transformación digital y de lo que implica. Se ha priorizado en exceso la tecnología y se ha dejado de lado temas fundamentales que luego se presentan como barreras de la transformación” comentó Claudia Alfaro, directora de Entrenamiento Corporativo de la organización.

En tanto, el 30% señaló que el obstáculo más frecuente para triunfar en el proceso de transformación digital es la cultura organizacional, mientras que la falta de adopción de tecnologías aparece en tan solo un 5% de las respuestas.

“La cultura organizacional debe dejar de ser una barrera para convertirse en un motor de la transformación y para que esto suceda es justamente la cultura lo primero que debe cambiar” señaló Claudia Alfaro.



Contenido sugerido

Contenido GEC