El Gobierno oficializó el domingo 3 de abril, mediante un decreto supremo, la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos, y al diésel.
De acuerdo al texto, la medida regirá hasta el 30 de junio y podrá ser prorrogada por un máximo de seis meses.
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El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, señaló en conferencia de prensa que la iniciativa se reevaluará de forma trimestral, en función de la cotización internacional del petróleo. Sostuvo que con la exoneración se dejaría de percibir S/250 millones al mes.
“Esta es una medida que va a tener una vigencia de 9 meses y se va a reevaluar de manera trimestral, viendo cuál es la evolución del precio del petróleo. En la medida en que hay una persistencia de que el precio del petróleo siga elevado a nivel internacional tendremos que evaluar la prolongación de esta medida”
Oscar Graham, ministro de Economía y Finanzas (MEF)
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Añadió que se coordinó con Petro-Perú para incorporar desde hoy la exoneración en los precios de lista de los combustibles mencionados.
“En este caso estamos focalizando en el combustible que se usa más para transporte y carga. Ese es el sentido de la medida implementada”, acotó.
Cabe recordar que el sábado 2 de abril, el Gobierno había acordado con los transportistas reducir en un 90% el ISC del diésel, la gasolina de 84 y 90 octanos, así como el gas licuado de petróleo (GLP) a granel y doméstico -así como presentar un proyecto de ley al Congreso para reducir el 10% restante-. Dicha reducción iba a representar un monto aproximado de S/250 millones, sostuvo Graham esa fecha.
Estimación
De acuerdo con Diego Rosales, economista de Macroconsult, la medida implicará que se deje de percibir S/300 millones mensuales –más de lo estimado por el Gobierno–. Detalló que el costo por la exoneración del diésel es de S/220 millones y por las gasolinas de S/80 millones.
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Asimismo, calculó que el precio del galón se reducirá entre S/1,16, en el caso de la gasolina, y S/1,58 para el diésel. En este último combustible, enfatizó que está exonerado el contenido del biodiesel en la mezcla del combustible, por lo que el ISC tiene un costo mayor.
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“Esta exoneración del ISC a los diésel, se enmarca en un contexto especial en donde el Perú está consumiendo diésel puro y no diésel con 5% de biocombustible, eso hace que el impacto fiscal sea mayor"
Diego Rosales, economista de Macroconsult.
Recordó que este impuesto lo pagan los importadores y productores con la primera venta en la cadena de comercialización y no los consumidores con el precio final de los combustibles, adquiridos vendidos en las gasolineras.
“Uno no lo paga al cargar [combustible] en la estación, sino lo paga el productor e importador al vender [en el precio de planta]. Y esa diferencia, aunque parezca poca, pone en interrogación si la cadena va a transferir esa reducción”, sostuvo.
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El exministro de Economía Alonso Segura señaló que la exoneración del ISC a los combustibles mencionados —así como el anuncio del ministro Graham de exonerar del Impuesto General a las Ventas al pollo, los huevos, las harinas, los fideos, las carnes entre otros productos—, es una medida paliativa frente al contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha elevado el precio del crudo y otros bienes.
“No es una medida convencional, no es una medida usualmente recomendable, pero creo que en las circunstancias actuales, es una medida paliativa que permite mitigar las fuertes subidas de precios de esos productos y los efectos rebote en el caso de los combustibles”, sostuvo.
Ambos especialistas consideraron que la medida temporal no debe convertirse en permanente.
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Congreso
La Junta de Portavoces del Congreso acordó incluir en la agenda del pleno de hoy tres proyectos de ley sobre el ISC a los combustibles.
En ese sentido, Graham sostuvo que las medidas tienen que ser focalizadas y temporales. En ese sentido, indicó que “las gasolinas de 95 y 97 se usan más a nivel urbano y son para otro tipo de transporte. Eso no está incluido en la propuesta que hacemos”.
El ministro apuntó a que la inclusión de otros combustibles -como la gasolina de 95 y 97- representarían menores ingresos para el Estado.