El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), lanzó el programa de créditos Siembra Más, orientado a otorgar financiamiento a las organizaciones agrarias, cuyos socios son pequeños productores, a fin de que puedan adquirir insumos agrícolas, incluyendo fertilizantes.
Indicó que, de esta manera, se espera atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023 en el país.
MIRA | Inversión minera en el Perú superaría los US$5.600 millones en el 2023, proyecta Minem
Según anunció la ministra del sector, Patricia Ocampo Escalante, los recursos disponibles en Siembra Más ascienden hasta S/ 600 millones, que forman parte del dinero destinado a atender los programas del fondo Agroperú, y buscan cubrir las necesidades de pequeños productores y sus organizaciones agrarias de las cuales son socios.
Además, señaló que los agricultores pertenecientes a las organizaciones podrán acceder a financiamiento a una tasa de interés de 3.5% anual.
Se trata de un programa crediticio para la adquisición de insumos agrícolas a una tasa de financiamiento muy competitiva, gracias a una reciente modificación aprobada por el Consejo Directivo del Fondo Agroperú, que es administrado por el Banco Agropecuario (Agrobanco), sostuvo la ministra.
Capital de trabajo
De esta manera, se otorgará financiamiento directo de capital de trabajo a organizaciones agrarias conformadas por pequeños productores para la compra y comercialización de insumos agrícolas a sus miembros, a nivel nacional, permitiendo un mayor acceso al mercado y a mejores condiciones comerciales.
Los montos de créditos estarán en función a la evaluación que realice Agrobanco y que incluye el tamaño de la organización determinado por el número de socios y las extensiones de predios agrícolas y necesidad de insumos, capacidad de almacenamiento y distribución de las organizaciones, garantías que respalden el crédito, entre otros.
Requisitos para acceder al crédito
Midagri informó que para acceder a este programa deberán presentarse las solicitudes de financiamiento en las oficinas de Agrobanco a nivel nacional, entidad que realizará la evaluación correspondiente, que comprende:
- Encontrarse conformada por pequeños productores agrarios y brindar servicios a sus asociados
- Antigüedad no menor de seis meses de inscripción registral-Sunarp
- RUC activo y habido en Sunat
- Tener calificación financiera normal y/o CPP de la organización y representantes legales.
- También las organizaciones no deben registrar en su historial crediticio deuda en situación de vencida, cobranza judicial o castigada en el Fondo Agroperú.