Algunos planteles no ejecutaron los gastos que acordaron con los padres de familia, sostuvo Palacín Gutiérrez. | Foto: Britanie Arroyo / GEC
Algunos planteles no ejecutaron los gastos que acordaron con los padres de familia, sostuvo Palacín Gutiérrez. | Foto: Britanie Arroyo / GEC
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (), informó que detectó que un total de 15 colegios de Lima, Pasco, Cusco, Huánuco, Callao, Trujillo (La Libertad), Piura y Huamanga (Ayacucho), cobraron un exceso total de S/2′984.143 en pensiones escolares correspondientes al año escolar 2020.

Según el , este hallazgo se dio en el marco de la investigación a cargo de la Dirección de Fiscalización del Indecopi (DFI), a un total de 250 colegios privados a nivel nacional, con el propósito de verificar que la información que brindaban a los usuarios del servicio educativo, sobre la estructura de costos, sea veraz; y que, por lo tanto, el cobro realizado corresponda a un servicio efectivamente prestado.

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La institución, además, informó que estas acciones se realizaron en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu) y en cumplimiento del Plan Anual de Fiscalización del Indecopi.

Julián Palacín Gutiérrez, presidente ejecutivo del Indecopi, señaló que estos colegios no habrían brindado información veraz sobre los costos del servicio educativo. Esto, al indicar a los padres y madres de familia que se realizarían determinados gastos que finalmente no habrían sido efectuados.

“Entre los criterios utilizados, se seleccionó a los colegios más reportados por la ciudadanía en cada región del país, a los que tienen mayor cantidad de estudiantes, así como aquellos colegios que fueron reportados por el Ministerio de Educación”, mencionó el ejecutivo.

Otros hallazgos

A la fecha han concluido las investigaciones a 250 colegios privados, identificando lo siguiente:

IncumplimientoNúmero de colegios
La información brindada a los padres y madres de familia sobre la estructura de costos no fue veraz, en tanto se les informó que se realizarían determinados gastos que finalmente no fueron efectuados.15
La información contenida en la declaración jurada abarcaba los costos de más de una institución educativa, por lo que la información no fue veraz.25
No brindaron atención a los requerimientos de información realizados por el Indecopi.43
La información brindada en la declaración jurada contenía costos que no forman parte del servicio brindan que (Por ejemplo: gastos de Academia, CETPRO o CEBA), por lo que la información no fue veraz.5

Asimismo, algunos casos fueron derivados a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) competente, al advertirse que:

  • 36 colegios presentarían un grado de informalidad en tanto: (i) quién presta el servicio educativo no es la persona autorizada por la Dirección de Educación; (ii) el local en el que se presta el servicio no cuenta con autorización; y, (iii) el local en el que se brinda el servicio educativo no se encuentra autorizado para brindar todos los niveles educativos que brinda.
  • 13 colegios no habrían informado la Declaración Jurada a sus consumidores.
  • 4 colegios no habrían informado la Declaración Jurada de manera completa, al no contener esta los costos correspondientes al servicio educativo presencial.
  • 1 colegio habría informado más de una Declaración Jurada de costos a sus consumidores.

La institución informó que todos estos resultados se están remitiendo a las Secretarías Técnicas de las Comisiones de Protección al Consumidor para que evalúen las acciones que correspondan (por ejemplo, exigir la devolución de los montos sin sustento, el inicio de posibles procedimientos administrativos sancionadores, entre otras medidas).

Además, la Dirección de Fiscalización corroboró que 4 colegios ya no prestaban el servicio educativo.

Por otro lado, se verificó que 104 colegios brindaron información veraz sobre los costos del servicio educativo, a los padres y madres de familia y, en consecuencia, habrían efectuado cobros por un servicio que fue efectivamente prestado.

Los colegios fiscalizados

Conozca la relación de los colegios fiscalizados y los hallazgos:

Canales para reclamos

Se recuerda a las personas que la institución pone a su disposición los siguientes canales de comunicación para reportar cualquier situación que pudiera estar afectándolas:

• Formulario web “Vigilancia Ciudadana”: .

• Servicio Reclama Virtual:

• Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

• Correo electrónico: para consultas y reclamos.

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