El jefe del banco central también mencionó que las entidades financieras se han visto en la obligación de “importar” dólares para atender parte de los retiros de ahorristas. (Foto: GEC)
El jefe del banco central también mencionó que las entidades financieras se han visto en la obligación de “importar” dólares para atender parte de los retiros de ahorristas. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, informó que la salida neta de capitales suma más de US$ 13,000 millones entre enero y agosto de este año ante la incertidumbre política y económica acentuada por las elecciones.

La salida de capitales hasta agosto ha sido más o menos US$ 13,000 millones, las netas”, dijo Julio Velarde durante su presentación frente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

Velarde explicó que esto se debe al largo periodo de incertidumbre vivido en los últimos meses, por lo que ya se ha producido la salida de capitales de los inversionistas más nerviosos.

Gran parte del ’dinero más nervioso’ yo creo que se ha ido. Obviamente depende de señales que van produciéndose en el mercado. Los más temerosos, el más sofisticado financieramente que dice ‘¿por qué tengo el riesgo de quedarme cuando puedo salir ese día?’ Ese en gran medida ya salió”, detalló.

Julio Velarde se pronuncia sobre el futuro del dólar
El presidente del BCR sostuvo que el tipo de cambio podría mantenerse en S/ 4.10 hasta el 2022. (Fuente: Congreso TV)

Sin embargo, el presidente del BCR consideró que este dinero puede volver al tratarse de una situación transitoria.

El dinero más grande, más sofisticado, comenzó a salir incluso antes de la primera vuelta porque siempre pueden traer el dinero nuevamente, entonces para protegerse sacan simplemente el dinero. Y esto continúa entre la primera y segunda vuelta”, apuntó.

El jefe del BCR también mencionó que las entidades financieras se han visto en la obligación de “importar” dólares para atender parte de los retiros de ahorristas que no envían su dinero al exterior.

Los bancos que usualmente mandaban dólares al exterior han estado trayendo dólares para dar a los ahorristas pequeños que no mandan la plata afuera sino retiran efectivo en dólares”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Pregunta del día: ¿Cómo es el retorno a clases en Lima Metropolitana?
Dos colegios de Lima Metropolitana empezaron clases semipresenciales como parte de un plan piloto de retorno seguro, gradual y voluntario en marco de las medidas sanitarias por la pandemia contra el COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR