El grupo asegurador La Positiva pasa por un proceso de transformación, con el objetivo de consolidar su participación en el Perú. Alberto Vásquez, CEO de la organización, detalla el rumbo que seguirá la compañía en los siguientes años.
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–El Perú es un mercado pequeño, ¿cómo así despertó el interés de Fidelidade por participar en La Positiva?
En primer lugar, la idea de los accionistas locales era contar con un nuevo socio que pueda aportar conocimiento, experiencia y tecnología. Eso es lo que estamos recibiendo por parte de Fidelidade. En segundo lugar, a Fidelidade le interesó participar en La Positiva por su historia de crecimiento y su alcance nacional. Además, vieron la oportunidad de operar en un país que se encuentra en etapa de crecimiento y en el que se genera, como resultado de ello, una demanda muy importante de servicios financieros.
–En su momento se escuchó en el mercado que Fidelidade podría adquirir una mayor participación de La Positiva, ¿hay avances?
Sí y es información pública. En el 2019, cuando Fidelidade ingresa al accionariado de La Positiva, en el contrato se incluyó la posibilidad de que más adelante se pueda incrementar su participación. ¿Cuándo?, dependerá de cómo se den los siguientes pasos entre los socios de la compañía. Esa expectativa está muy presente. El Grupo La Positiva tiene tres empresas, La Positiva Seguros Generales, la subsidiaria La Positiva Vida y La Positiva EPS. Fidelidade es dueño del 51% del grupo.
–¿Qué encargos ha recibido del nuevo accionista?
En primer lugar, desde el 2017 nos planteamos una serie de metas estratégicas centradas en el cliente. Como parte de nuestro propósito, tenemos la meta de proveer servicios de protección a las familias y empresas de la manera más simple posible. También, entre esas metas nos planteamos ser el tercer grupo asegurador del país. Tenemos la capacidad para dar un salto no solo cualitativo, sino cuantitativo. El tercer lugar lo hemos alcanzamos en el 2020. Estamos construyendo La Positiva del futuro y Fidelidade comparte ese propósito.
–¿Cómo se ven en el futuro?
El seguro es un producto muy noble y necesario para la sociedad, por ello, queremos que la simplicidad permita que el ‘delivery’, el servicio y la satisfacción del cliente se pueda tangibilizar en nuevos productos, distribuidos en forma eficiente. Por esta razón, estamos haciendo una transformación tecnológica en todas las empresas del grupo [...] El plan quinquenal del 2017 al 2022, lo estamos enganchando con los planes que se tiene a futuro.
–Hasta el momento, ¿qué han alcanzado con su plan quinquenal?
Un hito ha sido nuestra participación de mercado que, entre el 2017 y el 2020, pasó de 11% a 13,11%. Para lograr esto, han sido muy importantes nuestros colaboradores, que son el principal activo de la compañía. También, ha sido clave el direccionamiento que hemos tenido tanto desde la parte técnica como la comercial. Por ejemplo, el trabajo para ser una buena opción dentro del portafolio de los corredores de seguros ha sido muy importante. Además, hemos desarrollado nuevas formas, como el canal digital, para acercarnos a nuestros clientes. No menos importante, ha sido nuestra adecuación a la pandemia.
–¿De qué manera tuvieron que adecuarse?
Tuvimos que modificar nuestros productos para entregar beneficios tangibles a nuestros clientes. Por ejemplo, para nuestros asegurados que se enfermaron por el COVID-19 y debían recibir atención médica, decidimos no cobrar el ‘copago’ de atención y cubrimos esa consulta al 100%, porque entendemos que quien se enferma no puede trabajar y se genera un gasto adicional para la familia. También, a todos los que tenían seguros de vehículos les brindamos la posibilidad de que accedan a la cobertura de asistencia médica a domicilio. Les incorporamos este beneficio a su contrato. Además, a quien renovaba la póliza de seguros con nosotros le extendimos la cobertura un mes más.
–Sus resultados disminuyeron en el primer semestre, ¿qué pasó?
En el 2020, por los casos de COVID-19, hemos entregado beneficios [indemnizaciones] por cerca de S/154 millones. Obviamente, como compañía buscamos un resultado positivo, pero es más importante el beneficio que estamos generando para la sociedad con el cumplimiento de nuestro compromiso. En estos primeros meses del 2021, también hemos tenido el impacto del COVID-19. Primero en los seguros de vida, en los que tenemos una cartera amplia de productos, como los seguros previsionales, desgravamen, vida ley, el seguro complementario de trabajo de riesgo, entre otros, y en la línea de asistencia médica, donde hemos tenido mayores gastos por hospitalización y tratamiento. El COVID-19 ha pegado a los resultados de toda la industria de seguros.
En cuanto a las ventas de seguros, ¿cómo les ha ido?
En el 2020 crecimos en 3,3% respecto al 2019, en una economía que se cerró y generó caídas en la producción de muchos sectores. En el primer semestre del 2021 estamos creciendo como grupo asegurador en más del 22%. En este año hemos incorporado un poco más de velocidad de crecimiento y vamos con cifras por encima del 20%. En este momento, la recuperación de la economía nos permite crecer y empezar a ser un poco más selectivos. Queremos desarrollar algunos productos en los que nuestros clientes nos dan un espaldarazo, como [ha sucedido] con los seguros vehiculares, SOAT, y asistencia médica, que han venido creciendo de forma importante.
–¿En cuánto podrían crecer en ventas en este y el próximo año?
Para este año, vamos bordear tasas de crecimiento de entre uno y dos dígitos. Para el año 2022 esperamos que continúe la reactivación de la economía. Hay fundamentos para esperar un escenario de crecimiento. De ser así, esperamos aumentar nuestras ventas en el rango de un dígito, pero podría ser mayor si la velocidad de la reactivación y los ingresos de las familias mejoran.
Cable a Tierra
- En el 2020, la cuota de mercado del Grupo La Positiva sumó 13,2% y ocupó el tercer lugar. A julio de este año, regresó al cuarto lugar con una participación del 12,7%
- Fidelidade se fundó el 1808 y tiene como origen el mercado portugués. Ofrece seguros generales y vida en Europa, Asia y África. En enero del 2019, Fidelidade adquirió el 51% de acciones del Grupo La Positiva.
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