Redacción EC

En la entrega del el discurso de la Ganadora de ganadores -que nos representará en la competencia mundial Entrepeneur of the Year (EOY) en Mónaco- recibió aplausos de todos los presentes pero tal vez las que lo hacían con más energía eran las mujeres de la sala. En el Día Internacional de la Mujer es un gusto conversar con , una empresaria que no le ha temido a nada y que nunca se han sentido rara de ser la única mujer en la habitación. Ella fue nominada para el Premio LEC por el BanBif. 

¿Qué significa ser la Ganadora de ganadores del Premio LEC?
Es un reconocimiento que comparto con todas las mujeres peruanas que no solamente son capaces de formar hijos y familias sólidas, sino que también con su talento, empeño y dedicación están contribuyendo a sacar adelante a sus familias y a generar oportunidades de desarrollo para sus hijos. Será un gran honor para mí representar al Perú en la entrega de los premios EOY.

También representa a los empresarios del interior.
Yo provengo de La Libertad y, a través de nuestra empresa, hemos podido ayudar a elevar la calidad de vida de los miles de colaboradores, hombres y mujeres, que con su talento y capacidad de liderazgo contribuyen al desarrollo del país. Creo que el Premio LEC muestra el compromiso de los empresarios de seguir mejorando la calidad de vida de la  población. 

Es un reconocimiento al éxito de Danper.
Danper es una empresa agroindustrial que  cumple 21 años. En 1994 éramos 150 personas, ahora somos 6.500. Ese año facturamos US$3,5 millones y solamente exportamos un producto. Hoy facturamos US$130 millones y llegamos a todos los continentes del mundo, no solo con espárrago, sino con una amplia oferta de hortalizas y frutas finas. 

Fue la única finalista mujer. ¿Cree que ser mujer ha sido una ventaja o una desventaja en su carrera?
Ha sido bastante difícil abrirme camino en un espacio que tradicionalmente ha reservado estas posiciones para los varones. Sin embargo, no he tenido mayor problema porque siempre he estado bastante consciente de que puedes seguir desarrollándote en la medida que tú lo quieras, que estás segura de las competencias y capacidades que vas adquiriendo a través del estudio y la experiencia y que estás en la capacidad de poder liderar un proyecto. 

¿No se ha sentido un poco solitaria siendo siempre la única mujer de la habitación?
Cuando miro hacia atrás me doy cuenta que durante 20 años he sido la única mujer en la posición de gerente general en la agroindustria, pero nunca me he sentido rara, porque desde un principio he podido cultivar y lograr el respeto de mis pares. He procurado siempre relacionarme y desplegar mi capacidad de liderazgo logrando que haya un respeto mutuo, respetándome y haciendo que las demás personas respeten mi posición al margen del género. Pienso que la equidad de género no tiene que ver con que seamos iguales, sino con que las mujeres y varones tengamos acceso a las mismas oportunidades de desarrollo y a que trabajemos juntos, haciendo que nuestras habilidades se complementen. 

¿Y cuál sería su mensaje para las mujeres peruanas?
Que nos atrevamos y que seamos referentes para todas aquellas niñas y jóvenes del Perú que necesitan de un modelo para que ellas puedan desarrollar sus competencias y sentir que no hay límite para su desarrollo. Y que, si en algún momento se sienten frustradas porque alguien las juzga con una vara distinta solo por ser mujeres, se imaginen que les sale una rueda gigante a cada lado, que se convierten en un tractor y los aplastan.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC