“Macronomics”: El reto de Francia
“Macronomics”: El reto de Francia
Redacción EC

Según el último Reporte Semana de Perú, las principales propuestas económicas del gobierno de Macron (“Macronomics”) se resumen en:  

 
► Reducción del tamaño de la Administración Pública suprimiendo 120.000 puestos de trabajo y recortando el gasto público en 2,7% del PBI (60.000 millones de euros), principalmente vía menores subsidios en salud y desempleo. 

► Reducción de impuestos a las empresas, de 33% a 25% (similar a la propuesta de Le Pen). es el país de la UE con la presión fiscal más alta, cercana al 50%. 

► Simplificación de la legislación laboral, lo que requerirá del apoyo del Parlamento. El objetivo es reducir la tasa de desempleo del actual 10% a 7% en el 2022. 

► Alcanzar un crecimiento económico de 1,4% para el 2017 y 1,8% para el 2022.  

► Programa de inversiones por 2,3% del PBI que incluye programas de formación laboral e inversiones en energía. 

► Aumento del salario mínimo en 100 euros. 

► Exoneración del impuesto a la vivienda para el 80% de franceses. 

► Derecho universal al subsidio de desempleo, incluyendo a asalariados, empresarios, agricultores y trabajadores independientes. Esto incluye también realizar cursos de formación y aceptar las ofertas de trabajo correspondientes.  

Reformar el sistema de pensiones, con un nuevo método de cálculo de las mismas. 
 
En cuanto a su agenda política, Macron ha planteado una auditoría sobre las finanzas públicas, un proyecto de ley sobre moralidad política, que busca principalmente prohibir a los políticos contratar a miembros de sus familias, y renovar los puestos de los altos funcionarios. La clasificadora Moody’s ha señalado que la victoria de Macron es un crédito positivo para Francia, aunque ello no signifique un cambio en su rating (actualmente en “Aa2” con perspectiva estable), al menos en el corto plazo, debido al alto ratio deuda/PBI de la economía francesa, cercano al 100%. Para S&P (“AA”, perspectiva estable) la elección presidencial no afecta el rating, destacando que la capacidad para implementar reformas dependerá de las elecciones legislativas. 
 
LA ECONOMÍA FRANCESA

Francia mantiene un crecimiento económico moderado, de 1,2% en el periodo 2015- 2016, inflación en aumento pero en un ritmo bajo (1,2%), con desequilibrios macroeconómico tanto por el lado fiscal (-3,4% del PBI) como por el lado laboral (desempleo en 10%). Durante el primer trismestre la economía creció 0,3% en comparación con el 0,6% del primer trimestre del 2016, debido a un bajo crecimiento del consumo (0,08%). Las exportaciones netas registraron una contracción (-0,7%). Esto indica que el desempeño de la economía francesa ha estado por debajo del resto de Europa, en parte explicado por la coyuntura electoral.  

La nueva administración de Enmanuel Macron tendrá que implementar medidas de austeridad, pues se prevé que en el 2018 el déficit fiscal supere nuevamente el límite de 3% del PBI establecido por el Tratado  de Maastricht, por décimo año consecutivo. 
 
LA REACCIÓN DEL MERCADO
La victoria de Macron era un evento ya esperado por el mercado, a tal punto que el índice de volatilidad VIX registró su nivel más bajo desde el 2017. Las bolsas 
europeas corrigieron –la bolsas acumuló un alza de 7% desde la primera vuelta-,la percepción de riesgo de Francia mejoró, reflejándose en una caída de los CDS ( Credit Default Swaps) hasta su valor más bajo después de la primera vuelta electoral y el euro se fortaleció inicialmente hasta 1,10 –su mayor nivel en seis meses-, para luego ubicarse en 1,09.