El trabajo de construcción en la minería, además de ser muy importante, también tiene aspectos muy delicados. Por ello, es necesario tener un plan que cuide a los trabajadores, que asegure su integridad como seres humanos a la vez que priorice la efectividad del trabajo. Tomando eso en cuenta, Mas Errázuriz ha desarrollado un Toolbox, una caja de herramientas de Seguridad y Salud Ocupacional (SSOMA), la cual ha sido reconocida internacionalmente.
La estrategia se definió bajo tres pilares fundamentales: la estandarización, el liderazgo y la cultura. La estandarización representa la necesidad de establecer los métodos aceptados como correctos y seguidos por todos para realizar las diferentes tareas según el rol, cargo y funciones dentro del proyecto.
El liderazgo, en tanto, se refiere a la importancia de que los gerentes y supervisores estén comprometidos y dispuestos a asumir la responsabilidad del desempeño y seguridad de sus trabajadores. Por último, la cultura implica la creación de un entorno que tenga el sello propio de la empresa, con valores establecidos que todos compartan.
El llamado Toolbox SSOMA está constituido por 13 compromisos, que son controlados mensualmente y que todo trabajador tiene que seguir para proteger su propia vida y la de sus compañeros. El primero de ellos es el de estar capacitado y autorizado para realizar cada tarea. Otros compromisos que destacan son el de trabajar siempre en superficies estables y con arnés de seguridad, respetar los avisos y restricciones y operar con equipamiento que esté en buenas condiciones.