El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, sostuvo que hoy se aprobó en el Consejo de Ministros el proyecto de ley sobre el retorno gradual de las reglas fiscales, que será enviado al Congreso de la República para su discusión.
“Hay que considerar que durante la pandemia del COVID-19 se tuvo que utilizar recursos para poder atender tanto los procesos de vacunación y atención de los pacientes que enfermaron, así como la entrega de bonos, eso nos llevó a tener un déficit alto y, además, fue acompañado por un decrecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)”, dijo el titular del MEF en conferencia de prensa.
MIRA | IPE: Proyecto del Ejecutivo que prohíbe monopolios no pone fin a problemas de competencia
Agregó que este año se está retomando dos reglas macrofiscales. “Principalmente la regla de deuda que vamos a enviar al Congreso de la República con un monto de deuda máxima de 38%, pero que gradualmente va a converger, en 10 años, al nivel de 30% del PBI”, indicó.
Recordemos que la deuda pública del Perú alcanzó el 35% del PBI al cierre de 2020.
LEE TAMBIÉN | Aumento del sueldo mínimo: ¿Cuál es el escenario laboral en el que se implementará la medida?
También mencionó el resultado económico se reducirá gradualmente, debido a que el proyecto de ley incluye un déficit fiscal de 2.4%, con la mirada de que en el 2026 se logre un 1%.
Cabe precisar que el déficit fiscal anual bajó a 1.7% del PBI en marzo pasado, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).
“Estas reglas macrofiscales nos da la certidumbre de que vamos a mantener el manejo responsable de las finanzas públicas y es nuestra principal fortaleza como economía. Además, nos da un espacio para atender los gastos de la secuela por la emergencia del COVID-19”, precisó.
MIRA | Anteproyecto del nuevo código laboral eliminaría el límite del pago de indemnización por despido
El ministro Graham también informó que el Ejecutivo presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca el destrabe de obras de infraestructura que se encuentran paralizadas.
“Actualmente tenemos más de 1.770 obras paralizadas por un valor de cerca de S/12 mil millones. Entonces con este proyecto se creará un registro de obras paralizadas, que tienen un 40% de avance o más y que tienen seis meses sin un avance físico y se hará un destrabe”, explicó.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC