El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, señaló que el déficit fiscal del país oscilaría entre 3% y 3,3% al cierre del año. Con ello, se reconoce desde el Ejecutivo que nuestro país incumplirá con la regla fiscal, de una cifra tope de 2,8%.
“Perú terminará este año con un déficit fiscal de 3% a 3,3%, según nuestra proyección de los últimos días”, expresó tras la sesión del Consejo de Ministros.
MIRA | La estrategia de los hoteles para mantener la fidelización de sus clientes
No obstante, pese a que la cifra es superior a la meta fiscal, Arista consideró que se debe hacer un comparativo con otros países de la región. En ese sentido, sostuvo que, a octubre, Brasil y Panamá tenían un déficit fiscal de 9,5% y 7,9%, respectivamente, y Colombia tenía un déficit de 7,3% a agosto, por ejemplo.
En ese sentido, el funcionario también indicó que el Perú tiene una deuda pública de 32,6%, cifra inferior frente a países como Brasil (87,6%), Uruguay (61,9%), Costa Rica, (61%), Colombia (58%), México (55,6%), Panamá (54,1%), Paraguay (41,9%) y Chile (41,2%).
Finanzas y tasas de interés
En otro momento de la conferencia de prensa, el ministro de Economía estimó que el país crecerá a 3,2% este año y con una perspectiva positiva, considerando que este incremento puede ser mayor.
MIRA | Consejo Fiscal sobre Presupuesto Público 2025: “No estaría efectivamente equilibrado”
Con ello, recordó que los sectores con mayor crecimiento son Pesca, Transportes y Comunicaciones, Construcción y otros servicios.
No obstante, sostuvo que la actividad económica que decreció este año fue el de Financiero y Seguros, considerando que ello se debe a una tasa de interés alta.
“Ese sector decreció 2%. La explicación es sencilla: tenemos una tasa de interés real muy alta, la más alta desde hace más de 20 años y todavía la mantenemos desde el 2022, 2023. Eso está pasando factura. Si a eso le suman un 2023 que no fue nada bueno, en el 2024 vemos un sector que se está recuperando”, apuntó.
Por otro lado, indicó que la inversión pública alcanzó una ejecución de S/53.500 millones al 25 de diciembre. Y la inversión privada viene creciendo alrededor de 2,6%.
Arista sostuvo que en el 2025 se estima un crecimiento de la inversión privada que oscile entre 4% y 4,4%, aunque precisó que esos niveles no son suficientes, siendo necesario una tasa superior al 7% que ayude a que el crecimiento económico esté a niveles de 5% y 6%.
Contenido Sugerido
Contenido GEC