El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)
Redacción EC

El Directorio del acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2,25%, informó el ente emisor en su programa monetario de febrero 2020.

Además, proyectó que la tasa de inflación permanezca dentro del rango meta en el horizonte de proyección, al situarse en 2%, con un moderado sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado.

La inflación de enero fue 0,05%, con lo cual la tasa interanual se mantuvo en 1,9% en enero de 2020. Asimismo, la tasa mensual de inflación sin alimentos y energía fue 0,07%, con lo cual la tasa interanual se mantuvo también en 2,3%.,

Por otro lado, el BCR redujo sus expectativas de inflación a 12 meses de 2,23% a 2.05% en enero.

“La actividad económica de los sectores primarios y la inversión pública han tenido un desempeño negativo en 2019, lo cual ha sido atenuado por la actividad de los sectores no primarios”, señaló el BCR.

“En enero la inversión pública se elevó y los indicadores de actividad económica continúan señalando un cierre gradual de la brecha de producto, al mismo tiempo que las expectativas empresariales se recuperaron respecto a diciembre”, añadió

Sobre el brote del coronavirus en China, su expansión alrededor del mundo y su impacto en la economía, el banco central peruano señaló que su efecto en la nuestra aún es incierto. No obstante, apunta que las tensiones comerciales globales se han atenuado.

El Directorio del BCR informó que permanecerá atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para evaluar ajustes a la posición de política monetaria.

En cuanto a las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta, se mantuvieron sin variación.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 12 de marzo del 2020.