En un comunicado de prensa, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) afirmó que la variación del tipo de cambio fue un factor muy preponderante para explicar que el aumento de precios del 2015 haya sido más de 3%, el límite superior de su rango meta.
El tipo de cambio subió 14,2% en el 2015, mientras que la inflación anual se ubicó en 4,40% al cierre de diciembre. La inflación que excluye el impacto de los precios de alimentos y energía (SAE), por otro lado, cerró el 2015 con un alza de 3,49%, también por encima del rango meta.
Sigue a Portafolio también en Facebook
IMPACTO
De acuerdo con el BCR, el tipo de cambio aportó con 2,28 puntos porcentuales del incremento en los precios excluyendo alimentos y energía, mientras que los restantes 1,02 puntos porcentuales se explican por otros factores.
Así, el ente monetario concluyó que la subida de la cotización del dólar en el mercado local explicó en dos terceras partes el aumento en los precios, excluyendo alimentos y energía.
El BCR también indicó que un punto porcentual de apreciación del sol impacta en 0,08 puntos porcentuales a la inflación SAE. Mientras que un punto porcentual de depreciación del sol impacta en 0,16 puntos porcentuales en la inflación SAE