• La BVL no quiere que los activos peruanos sean degradados - 2
    1/2

    La BVL no quiere que los activos peruanos sean degradados - 2

  • Los agentes de bolsa, las SAB, entran en lucha por sobrevivir
    2/2

    Los agentes de bolsa, las SAB, entran en lucha por sobrevivir

Omar Avellaneda

La semana pasada, la empresa proveedora de índices indicó que inició una consulta para y no como emergente, debido a la poca cantidad de activos líquidos que tiene en su

Tras este anuncio y la fuerte caída de la bolsa local, que ahora nos coloca como la segunda más perdedora en el año, Christian Laub, presidente de la BVL, dijo que  la próxima semana se realizará un ‘road show’ internacional para que los activos peruanos se mantengan incluidos en la categoría de mercados emergentes. Laub indicó que de ser recategorizadas como país frontera, esto tendría impactos negativos para el país.

EFECTOS NEGATIVOS
El primer efecto negativo que generaría la reclasificacion es que se acentuará la salida de capitales del país. 

Héctor Collantes, de Capital, dijo que de suceder, saldrían US$800 millones por venta de empresas que solo hacen un manejo pasivo de sus portafolios. Laub manifestó que la salida total podría llegar hasta US$5.000 millones, presionando al alza el .

Un segundo efecto sería una menor liquidez. José Rocca, de , indicó que esto dificultaría poder transar los activos y venderlos al valor al que deberían estar transando.

Finalmente, un tercer impacto de ser calificados como país frontera es el incremento en el costo de capital. José Rocca dijo que cualquier empresa peruana, ya sea listada en bolsa o no, tendrá que afrontar un costo de capital más alto.

NO SOMOS FRONTERA
Tanto Laub como Rocca indicaron que MSCI debería analizar otros criterios además de la liquidez, como los avances en tener una mejor plataforma de negociación, el cambio de la normativa para permitir que otros activos transen ahí, y el marco regulatorio que protege a los inversionistas. 

Más aún, Rocca indicó que la emisión de bonos hecha por el Estado Peruano a una tasa menor al 4,5% anual es fiel reflejo de los buenos fundamentos de la economía peruana, mejores que los de Nigeria o Argentina, que son países ‘frontera’.

TAGS