Chilenos acuden a las plazas en busca de soluciones a la crisis. (Foto: AFP)
Chilenos acuden a las plazas en busca de soluciones a la crisis. (Foto: AFP)
/ MARTIN BERNETTI

El precio del dólar en Chile abrió el martes 29 de octubre al alza, en un contexto en que los cabildos ciudadanos buscan una solución a la crisis social en las plazas públicas del país.

Es así que el dólar en el país sudamericano, que vive varios días de protesta, se cotizó a 724,5 pesos chilenos por billete verde, subiendo 1 peso respecto al cierre del lunes.

Unos 200 vecinos de Ñuñoa, una céntrica comuna de Santiago, se juntan en un parque para crear su cabildo, una forma espontánea de participación ciudadana que se empezó a replicar en Chile para poder canalizar las múltiples demandas sociales.

Las instancias de diálogo ciudadano se han dado en paralelo a manifestaciones a menudo violentas de descontento popular en otros sectores de la capital, que reclaman al gobierno medidas concretas de justicia social.

Sentados sobre el césped, vecinos de todas las edades forman círculos de unas 10 personas y reflexionarn sobre las causas del estallido social que golpea a Chile desde hace 10 días, planteando cambios al sistema económico neoliberal que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Cabildo ciudadano”, se lee en una cartulina color sepia pegada en un árbol de una plaza del parque Pucará, de Ñuñoa, una comuna de clase media, escogida mayoritariamente para vivir por profesionales jóvenes. Bajo él, niños dibujan tirados en el césped en otro pliego de papel mientras sus padres conversan en un ambiente festivo.

En tanto, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dio la bienvenida al levantamiento del estado de emergencia en Chile e informó de que se ha retrasado la llegada de la misión que tenía previsto llegar al país para analizar posibles abusos tras dos semanas de protestas.

“El equipo completo llegará en los próximos días, en una fecha aún no precisada pero será pronto”, destacó en una rueda de prensa el portavoz de la oficina Rupert Colville.

Contenido sugerido

Contenido GEC