Los precios del cobre caían este viernes junto con los de las acciones mundiales, después de que una confrontación entre diplomáticos chinos y estadounidenses marcó un tono negativo para las relaciones entre los dos países durante la presidencia de Joe Biden.
A las 1201 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,8% a US$8.979. El metal, que en febrero llegó a los US$9.617, máximo de una década, cedía un 1,1% en la semana.
Los mercados además están inestables después de un rápido aumento en los rendimientos de los bonos estadounidenses.
La mayor demanda y la escasez de la oferta significan que la recuperación en los valores del metal rojo probablemente se reanudará, pero no de inmediato, dijo Ole Hansen, analista de Saxo Bank.
“Hay demasiada incertidumbre todavía para iniciar la subida de los precios de nuevo”, afirmó. “Pero los fundamentos subyacentes del cobre siguen siendo sólidos”.
La primera reunión de alto nivel entre Estados Unidos y China de la administración Biden tuvo un comienzo difícil el jueves, con ambas partes rechazabdo las políticas de la otra.
Los inventarios de cobre en depósitos registrados ante la LME aumentaron en 12.300 toneladas a 104.950 toneladas. Las existencias de la Bolsa de Futuros de Shanghái aumentaron en 15.578 toneladas a 187.372 toneladas en la semana al viernes.