Los precios de las materias primas subían el jueves debido a que un dólar más débil y las preocupaciones sobre una huelga en Chile impulsaban compras, pero los planes de China para administrar la oferta, la demanda y los precios de las materias primas limitaban el avance.
A las 10:41 (GMT), el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,6% a US$ 10.058 la tonelada. Sin embargo, los precios del metal han declinado un 6% tras llegar a los US$ 10.747,50 a principios de mayo.
“Se han dado algunas compras debido a un dólar más bajo y la posibilidad de una huelga en Escondida”, afirmó un operador. “Pero pareciera que la subida tendrá que perder fuerza”, agregó.
Los trabajadores de la mina Escondida de BHP en Chile, el mayor yacimiento mundial de cobre, esperan lograr un contrato “justo y equitativo” con la empresa pero, de ser necesario, están preparados para una huelga aun más larga que la ocurrida en 2017, reveló a Reuters el poderoso sindicato.
El dólar operaba a la baja, lo que abarataba las materias primas para los tenedores de otras divisas, lo que a su vez podría impulsar la demanda.
Otro factor que respaldaba al cobre era la incertidumbre política en Chile y Perú.
China, el principal consumidor mundial de metales, dijo el miércoles que fortalecerá su gestión de la oferta y la demanda de materias primas para frenar los aumentos “irrazonables” de los precios y evitar que se transmitan a los consumidores.