La Bolsa de Sao Paulo suspendió el miércoles sus operaciones, en aplicación de un mecanismo que bloquea las cotizaciones durante 30 minutos cuando el índice Ibovespa cae un 10%.
Esta es la segunda vez en tres días que la mayor plaza financiera de América Latina recurre a ese mecanismo, debido al impacto de la epidemia del nuevo coronavirus en la economía mundial.
- Coronavirus: riesgo cambiario se eleva en Latinoamérica, según Fitch Ratings
- ¿Comprar o vender? Los inversores navegan en medio de la niebla del coronavirus
En el momento del cierre, a las 15:14 locales, el Ibovespa perdía 10,11%, a 82.887 puntos, su menor nivel desde octubre de 2018.
Entre las empresas más afectadas figuran las exportadoras de materias primas, las cadenas de distribución minoristas y las compañías aéreas, en primera línea de la epidemia del nuevo coronavirus que dio un frenazo a la economía mundial.
Las acciones de Petrobras, tanto las ordinarias como las preferenciales, perdían más de 12%. La víspera habían recuperado más de 8%, tras el derrumbe de casi 30% del lunes provocado por desacuerdos entre Arabia Saudita y Rusia sobre un recorte de producción para sostener el precio del barril en un mercado con demanda en caída.
La aerolínea Gol caía 19,02% y Azul 21,28%. Además, el frenético yo-yo engloba al Ibovespa en su conjunto.
El índice cayó 12,17% el lunes (en su peor derrumbe desde 1998), obligando a suspender las operaciones durante media hora por la mañana. El martes, rebotó más de 7%, alentado por la expectativa de medidas en Estados Unidos para compensar el impacto de la crisis.
Según analistas, fue precisamente la falta de detalles sobre esos proyectos que volvió a derrumbar los mercados este miércoles.