Reuters.- El tipo de cambio descendió al término de la sesión cambiaria animado por los resultados favorables del crecimiento de la economía local y en medio de la caída global del dólar después de conocerse débiles datos de Estados Unidos.
El tipo de cambio interbancario cerró en S/.3,146, monto menor en 0,10% respecto a los S/.3,149 del cierre de ayer, con negocios por US$409 millones.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En el mercado informal, el tipo de cambio paralelo opera en S/.3,147 la compra y S/.3,148 la venta. En lo que va del año ,el dólar se expande 5,57%.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 0,17% en medio de un retroceso de la producción industrial de Estados Unidos en abril y de la confianza del consumidor estadounidense en mayo.
"El nuevo sol se fortaleció debido a los débiles datos de Estados Unidos, igual que el resto de la monedas de la región el sol potencialmente podría fortalecerse más", dijo un agente de cambios.
En tanto, la actividad económica de Perú creció un 2,68% interanual en marzo, la tasa más alta de los últimos 11 meses y mayor a lo esperado por analistas, debido a una recuperación del vital sector minero.
En esa coyuntura, los inversores extranjeros dejaron vencer parte de sus contratos a futuro de compra y algunos bancos vendieron divisas en el mercado al contado.
Durante la sesión también se redujo la demanda de dólares de parte de las empresas, comentó otra fuente. Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) se abstuvo de vender dólares en el mercado al contado, pero colocó swaps cambiarios por S/.300 millones. En la jornada vencieron S/.600 millones en estos instrumentos.
Además, el BCR subastaba Repo Monedas BCRP, de expansión, por S/.600 millones a 3 años. Dicho instrumento ayuda a fomentar el crédito en moneda local.