Dólar cerró al alza en la jornada cambiaria del martes. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Dólar cerró al alza en la jornada cambiaria del martes. (Foto: Jorge Cerdán / GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN
Redacción EC

El cerró al alza el martes, en medio de un desempeño global favorable del billete verde, tras un aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó la jornada cotizando en S/ 3,870 por dólar, un avance de 0,38% frente al cierre del lunes, en S/ 3,855, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Mira: ¿Cómo es que el trabajo informal impide que los sueldos mejoren?

En lo que va del año, el billete verde acumula un descenso de 3,03% frente al cierre de 2021, en S/ 3,991.

Durante la jornada, se colocaron swaps de tasas de interés al plazo de seis meses por S/ 50 millones a una tasa promedio de 3,80%, así como swaps cambiarios venta por S/ 300 millones a nueve meses, a una tasa promedio de 0,39%.

Mira: Carnet de vacunación: ¿Qué pasará con aquellos trabajadores que no cuenten con la vacunación completa?

Además, se colocaron certificados de depósitos reajustables al plazo de tres meses por S/ 200 millones a una tasa promedio de 0,19%. Por otro lado, el BCR vendió US$ 12 millones a un tipo de cambio promedio de S/ 3,870 para frenar el alza del dólar.

A nivel global, el dólar tocó un máximo de seis días el martes, tras un aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, mientras que el yen se estabilizaba después de que el Banco de Japón dijo que mantendrá su política monetaria ultralaxa, lo que provocó una depreciación frente al billete verde.

De acuerdo a la agencia Reuters, la Reserva Federal se reunirá la próxima semana. Se espera que suba las tasas de interés en marzo, por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus, y los inversores prevén cuatro alzas en total durante 2022.

Mira: Casas de playa: alquiler por temporada, guía de precios y ubicaciones

A medida que los inversores se preparan para la posibilidad de que la Fed sea más dura de lo esperado, los rendimientos de los bonos se disparan. El de los papeles a dos años -que sigue las expectativas de las tasas a corto plazo- superó el 1% por primera vez desde febrero de 2020.

El retorno de la deuda estadounidense a 10 años también alcanzó su máximo en dos años.

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3,840 y se vendía a S/ 3,880, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué productos fueron los que más subieron de precio en el 2021?
Los precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 6,43% en el 2021. Alza que no se observa desde hace 13 años. ¿Cuáles fueron los productos que más subieron? Más detalles en la pregunta del día.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más