El sol peruano se debilitó frente al dólar al cierre de esta semana, la cual estuvo marcada por las tensiones políticas en el ámbito local, a raíz de la disolución del Congreso de la República.
Al cierre del viernes, el precio del dólar cotizó a S/3,38 respecto a los S/3,375 del jueves, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
“Los movimientos que hemos visto del tipo de cambio durante la semana no han sido bruscos. Han sido bien acotados. Esto quiere decir que las noticias que han venido del exterior y los temas locales no ha generado gran volatilidad cambiaria", señala Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.
Luis Eduardo Falen, analista senior de Research de Inteligo SAB, señala que si se observa el precio del dólar al cierre de cada jornada no se ve un gran impacto de la coyuntura política. Sin embargo, explica que si se evalúa el comportamiento del dólar a lo largo de cada día sí se puede ver un efecto.
“El efecto de la coyuntura política no se ve en el precio del dólar al final del día pero sí se en algunos momentos durante esta semana, cuando alcanzó un máximo de S/3,40 por dólar. Al final de [cada jornada], terminó primando los fundamentos propios del país antes que la coyuntura”, indica Falen.
CONTEXTO INTERNACIONAL
A diferencia de la moneda local, las otras monedas de América Latina subieron el viernes frente a la debilidad global del dólar, mientras el mercado analiza los siguientes acciones que puede tomar la Reserva Federal y los datos publicados sobre la economía de Estados Unidos.
Esta semana, además tuvo una caída en los volúmenes de la demanda de los volúmenes cobre, debido a las celebraciones del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.