El tipo de cambio el dólar cerró con una leve caída el jueves, luego de que el Banco Central de la Reserva (BCR) colocó swaps cambiarios y las administradoras de fondos de pensión vendieron dólares ante un retroceso global de la divisa estadounidense.
Reuters informó que la moneda peruana, el sol, pudo recuperarse tras abrir este jueves a la baja y cerró con un alza de 0,06%. Cabe resaltar que a nivel global, el dólar cedió un 0,56% contra una cesta de monedas debido a que los inversores buscaron activos seguros en medio de las turbulencias en los mercados bursátiles mundiales.
► Banco Central Europeo prevé una ralentización económica en el 2019
► Huánuco, Amazonas y Apurímac liderarían este año el crecimiento económico
Durante la jornada, el dólar subió hasta S/3,379 por una demanda de dólares de bancos ante el vencimiento de swaps cambiarios por S/600 millones. Estos swaps funcionan como papeles emitidos por el BCR para atenuar la caída del sol, y su vencimiento suele disminuir las posiciones en dólares de los bancos.
Sin embargo, la moneda local borró sus pérdidas iniciales y pasó a operar en alza luego de que el BCR colocó swaps cambiarios por S/300 millones y algunas administradoras de fondos de pensión vendieron divisas en el mercado a futuro.
En el mercado intercambiario, el precio de venta del dólar cerró en S/3,371 frente a los S/3,373 del cierre del miércoles; con negocios por US$538 millones.
En Lima, sin embargo, Reuters informó que el tipo de cambio informal operaba el jueves en S/3,372 por dólar frente a las S/3,361 unidades del miércoles.
La agencia internacional resaltó que el sol registra una caída del 4,11% en lo que va del 2018, mientras que en el 2017 esta tuvo un alza del 3,54% con respecto al dólar estadounidense.