El índice Nikkei de Japón subió el jueves, apuntalado por Wall Street y por las acciones financieras, que escalaron por un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, mientras que los papeles tecnológicos atrajeron a compradores después de que el yen se debilitó.
El Nikkei cerró la sesión con un avance de 0,5%, a 22.838,37 unidades.
Los índices de Wall Street cerraron al alza en la víspera debido a que las acciones de empresas de capitalización pequeña subieron, pese a que un incremento de los retornos de los bonos estadounidenses casi a un máximo en siete años sugirió una mayor competencia para las acciones y con inversores preocupados con la política global.
Las acciones de bancos y las aseguradoras japonesas, que invierten en productos de mayor rendimiento como bonos extranjeros, subieron. Las de Mitsubishi UFJ Financial Group y Sumitomo Mitsui Financial Group se dispararon 1,2% y 1,4%, respectivamente, mientras que las de T & D Holdings ganaron un 2,1%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzaron un 3,10% el miércoles por primera vez desde julio de 2011.
“Los inversores siguen preocupados por el aumento de los rendimientos en Estados Unidos. Pero mientras el aumento del rendimiento sea gradual, es probable que el mercado lo soporte”, dijo Masashi Oda, gerente general del departamento de inversión estratégica de Sumitomo Mitsui Trust Asset Management.
El yen más débil apoyó a los grandes exportadores, como las empresas de tecnología. Los títulos de Advantest Corp ganaron un 1,6%, los de Kyocera Corp un 1,3% y los de Sumco, un 2,2%.
El índice más amplio Topix subió un 0,5%, a 1.808,37 unidades.