La propuesta de Facebook de crear su propia moneda digital genera importantes interrogantes que deben abordarse antes de avanzar, advirtió el miércoles el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell.
"Libra plantea muchas inquietudes serias respecto a la privacidad, el lavado de dinero, la protección de los consumidores y la estabilidad financiera", comentó Powell ante la Cámara de Representantes en Washington. "Son preocupaciones que deben abordarse de manera exhaustiva y pública antes de proceder".
► Libra, la criptomoneda de Facebook, haría finalmente de WhatsApp un negocio
► Criptomoneda de Facebook: gran idea, empresa equivocada, por Enrique Dans
Powell indicó que funcionarios de la FED se reunieron con Facebook antes de que la compañía anunciara sus planes el mes pasado y que la entidad estudia la materia. Personal de la FED y otras agencias que conforman el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera (FSOC, por sus siglas en inglés) han dialogado sobre el tema, aclaró.
"Creo que es muy probable que el FSOC tome esto de manera seria", añadió.
En respuesta a la pregunta de un representante, Powell expresó que el potencial de adopción amplia de la criptomoneda de Facebook plantea la posibilidad de que pueda representar una amenaza para el sistema financiero en general.
"Si hubiera problemas asociados con el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo, cualquiera de los temas en los que estamos enfocados, incluida la compañía, llegarían a niveles de importancia sistemática solo por el tamaño de la red de Facebook", puntualizó Powell.
Agregó que la FED no quiere desalentar la innovación financiera.
"Solo queremos que se haga de manera segura", aseveró.
No está claro cómo la FED y otros reguladores financieros de EE.UU. ejercerán autoridad en materia de monedas digitales. Todavía no se ha ideado un sistema para regular las monedas digitales.