El Ibex 35, el principal selectivo español, cotiza en los 11.408,3 puntos. FOTO: EFE/ Ana Bornay
El Ibex 35, el principal selectivo español, cotiza en los 11.408,3 puntos. FOTO: EFE/ Ana Bornay
/ Ana Bornay
Agencia EFE

La sube el 1,15 % tras la apertura de este jueves y supera los 11.400 puntos, pendiente de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés nuevamente, previsiblemente en 25 puntos básicos, y de a conocer sus previsiones macroeconómicas para la zona euro.

A las 9.10 horas, el Ibex 35, el principal selectivo español, cotiza en los 11.408,3 puntos tras sumar ese 1,15%. Las ganancias del año se elevan al 12,94%. La Bolsa española mantiene el tono positivo este jueves después de cerrar ayer con un alza del 0,67%, en una jornada en la que Inditex, el valor con más peso en el indicador, presentó resultados, y en la que se conoció el dato de inflación de agosto en Estados Unidos.

Tras conocerse dicho dato, Wall Street cerró en verde, con una fuerte ganancia de más del 2% en el índice Nasdaq, en una sesión volátil. El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos bajó cuatro décimas en agosto hasta el 2,5% interanual, por lo que aumentaron las perspectivas de que la Reserva Federal (Fed) empiece a recortar los tipos de interés en su reunión de la próxima semana.

REVISA AQUÍ: Bolsas europeas cierran en baja, lastradas por el sector automovilístico, los bancos y el petróleo

En Asia, y animado por Wall Street, el Nikkei de Tokio se ha revalorizado más del 3%, apoyado también por el sector tecnológico y de semiconductores. El Hang Seng de Hong Kong también avanza cerca del 1%, mientras que la Bolsa de Shanghái cotiza casi plana. Con el euro a 1,101 dólares, los principales mercados europeos han arrancado la jornada con fuertes ganancias, a la espera del BCE.

Los analistas de Renta4 prevén que el organismo baje los tipos de interés en 25 puntos básicos, y mantenga “total flexibilidad” respecto al ritmo y la magnitud de los próximos recortes, que esperan sean graduales, y dependientes de los datos. En total, auguran tres bajadas de tasas en 2024, y tres adiciones en 2025.

Así, tras la apertura, la Bolsa de Milán suma el 0,89%; la Bolsa de París, el 1,09%; Fráncfort, el 1,13%; y la Bolsa de Londres, el 1,22%. En España, donde se ha confirmado que el IPC de agosto bajó al 2,3% en tasa interanual en agosto, ningún valor del Ibex 35 cotizan con pérdidas en los primeros compases de negociación. Telefónica, el valor que menos sube, avanza el 0,09%; Redeia, el 0,11%; e Iberdrola, el 0,4%.

LEE TAMBIÉN: Wall Street abre mixto tras nuevos datos de la inflación

En el lado de las ganancias, Solaria y ArcelorMittal destacan al sumar el 2,31%. Santander se anota un alza del 1,74%; BBVA, del 1,66%; Inditex, del 1,55%; y Repsol, del 1,54%. En otros mercados, el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, se revaloriza el 1,42 %, hasta los 71,61 dólares.

En la sesión de hoy, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicará su informe mensual sobre el mercado del petróleo, en un momento en el que la OPEP ha vuelto a ajustar a la baja sus previsiones de demanda mundial de crudo. La rentabilidad de la deuda española a diez años alcanza el 2,946 %, con la prima de riesgo con Alemania en 82 puntos básicos.



Contenido sugerido

Contenido GEC