Las bolsas europeas han abierto ligeramente al alza tras las caídas registradas ayer en su mayoría, a excepción de Londres, que sube hoy ligeramente, después de cumplirse los pronósticos y decidir el Banco Central Europeo (BCE) mantener los tipos de interés.
En la apertura, la bolsa que más subía era la de Madrid, el 0,56 %, seguida de Milán, con el 0,34 %; París, con el 017 %, y Fráncfort, con el 0,06 %, mientras que Londres era la única que cedía el 0,11 %.
Por su parte, el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también cedía el 0,32 %.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,27 % este viernes, gracias a la caza de gangas tras las pérdidas recientes y por el buen rendimiento de las firmas tecnológicas, contagiadas por sus pares estadounidenses.
Wall Street cerró ayer jueves en rojo y uno de sus principales indicadores, el índice Nasdaq, perdió un 1,76 % tras otra mala jornada marcada por los resultados de las grandes tecnológicas.
A pesar del mantenimiento de tipos, la política monetaria del BCE dependerá de cómo evolucione la inflación y se apunta a tipos restrictivos durante una larga temporada, no habiéndose discutido en ningún caso cuándo se iniciarán las bajadas.
LEE TAMBIÉN | Wall Street cierra en rojo y el Nasdaq pierde un 1,76 %
A nivel macro, hoy se han conocido los datos de IPC de octubre en Japón que muestran cierta aceleración de las presiones inflacionistas que podrían tener algún impacto en las decisiones del BoJ la próxima semana.
Por su parte, la economía española se ha moderado en el tercer trimestre y ha tenido un crecimiento del 0,3 %, una décima menos respecto al trimestre anterior -cuyo crecimiento el INE ha revisado una décima a la baja (0,4 %)-, debido a la buena marcha del consumo de las familias y a pesar del desplome de las exportaciones.
En el plano empresarial, hoy destacan entre otras en España las cifras de Caixabank, que ganó de enero a septiembre un total de 3.659 millones de euros, lo que supone un 48,2 % más que en el mismo período de 2022, y Mapfre, que ganó 471 millones de euros de enero a septiembre, un 3,6 % menos que un año antes.
También IAG ha presentado sus resultados trimestrales, según los cuales multiplicó por más de diez sus ganancias en los nueve primeros meses del año hasta los 2.151 millones de euros frente al mismo período de 2022, tras un tercer trimestre “récord” para el grupo.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años se mantiene estable en el 2,851 %, mientras que el español baja hasta el 3,958 %.
El petróleo sube, en el caso del Brent, el de referencia en Europa, el 1,61 % hasta los 89,35 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., escala el 1,65 % hasta los 84,58 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado.
El oro se muestra estable y el precio de la onza se sitúa en 1997 dólares.
El euro también está estable respecto al “billete verde” y se cambia a 1,0559 dólares.
TE PUEDE INTERESAR
- Rechazan hábeas corpus a favor de Vladimir Cerrón: ¿Cuáles fueron los argumentos de la jueza constitucional?
- Tiroteo en Maine: unos 80 agentes del FBI buscan al principal sospechoso del atentado que dejó 18 muertos
- “Lapadula se ha recuperado muy bien de la operación”: la versión de Cagliari sobre el ‘9′ al que le prendemos velitas para la Eliminatoria
- Ordenan la captura de cúpula del MRTA: ¿Qué crímenes se les atribuye? ¿Es viable extraditarlos desde Europa?
Contenido sugerido
Contenido GEC