La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de Brasil y de América Latina, suspendió por media hora sus operaciones luego de caer un 10% al inicio de la sesión (luego volvió a operar), debido al pánico desatado luego de conocerse que el presidente del país intentó silenciar con dinero a un político acusado de corrupto.
Las operaciones fueron suspendidas a las 10.21 hora local (1321 GMT) cuando el índice Bovespa se hundía un 10,47 por ciento, a 60.470 puntos. Luego fueron permitidas las negociaciones y las caídas se moderaron a un -8,35% a las 10 am en Perú.
El diario O Globo fue el que destapó el testimonio de un empresario quien sostuvo que el presidente Michel Temer avaló pagar por el silencio de un antiguo y poderoso aliado político, en prisión por corrupto.
El real, la moneda brasileña, está cayendo en un 6,13% frente al dólar debido también a este escándalo. En las negociaciones interbancarias, el tipo de cambio cotiza en 3,33 reales por dólar.
El Banco Central brasileño informó que está atento a las repercusiones que pueda tener en los mercados el escándalo de corrupción destapado anoche y que salpica directamente al presidente Michel Temer.
"Esta vigilancia y actuación tienen por objetivo el buen funcionamiento de los mercados. No hay relación directa y mecánica con la política monetaria, que seguirá concentrada en sus objetivos tradicionales", indicó la entidad en un comunicado.
La posibilidad de que la crisis política se agrave, las peticiones de algunos líderes políticos para que Temer renuncie y la solicitud ya hecha por legisladores para que el Congreso inicie un proceso para destituir al mandatario pueden agravar la recesión que Brasil enfrenta desde 2015 y de la que había comenzado a salir en los primeros meses de este año, analizó la agencia EFE.
La mayor economía sudamericana se retrajo un 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y un 3,6 % en 2016, con lo que completó dos años seguidos de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.