"En América Latina, Perú se destaca con fundamentos positivos, una sólida historia económica y estabilidad política", señala un analista.
"En América Latina, Perú se destaca con fundamentos positivos, una sólida historia económica y estabilidad política", señala un analista.
Agencia Bloomberg

Perú está aprovechando los bajos costos de endeudamiento casi récord para vender sus primeros en dólares estadounidenses desde 2015, uniéndose a un conjunto de países en desarrollo en la recaudación de efectivo, luego de que las apuestas sobre un recorte de tasas de la Reserva Federal () redujeran los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

► 
► ► 

El gobierno peruano informó que tiene la intención de vender hasta US$3.500 millones en bonos en dólares estadounidenses y en moneda local para financiar una recompra de deuda o un canje de bonos. Las ganancias también pueden usarse para financiar el déficit presupuestario de 2020, según la administración. HSBC Holdings Plc, Morgan Stanley, Banco Santander SA y Bank of Nova Scotia fueron seleccionados para sostener reuniones con inversionistas el martes y el miércoles.

Si bien la deuda soberana en dólares de Perú es costosa en comparación con otros créditos BBB+, la venta de bonos debería atraer una importante demanda de los inversionistas, dada la probabilidad de volatilidad del mercado en los próximos meses, según Josephine Shea, gerente sénior de carteras de BNY Mellon en Boston. Entre sus pares se incluyen México, Tailandia y Filipinas.

"En , Perú se destaca con fundamentos positivos, una sólida historia económica y estabilidad política", señala.

Perú ingresó por última vez al mercado de deuda en dólares estadounidenses en agosto de 2015, cuando vendió bonos con vencimiento en 2027 con un cupón de 4,125% y un diferencial de 195 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de EE.UU. a 2025. Esas notas tienen ahora un rendimiento de 2,635%, cerca de un mínimo histórico. En promedio, los bonos en dólares de Perú se negocian con el rendimiento más bajo desde octubre de 2016, según muestran índices de JPMorgan. El país también vendió deuda denominada en euros en 2016, su última incursión en los mercados de deuda en el extranjero.

Se está recaudando fondos a medida que el presidente Martín Vizcarra presiona al Congreso para que ayude a limpiar el sistema político o se arriesgue a ser disuelto. Vizcarra está montando una ofensiva contra la corrupción en medio una masiva investigación por sobornos que involucró a los últimos cuatro jefes de Estado del país y a la actual líder de la oposición, Keiko Fujimori.

"El gobierno de Vizcarra ha mantenido la nave estable a pesar del ruido político", afirma Graham Stock, estratega en Londres de BlueBay Asset Management, que tiene deuda peruana. "Creo que irá bien. Sí, el rendimiento de Perú es bajo para los estándares de los mercados emergentes, pero eso es todo lo que debe pagar debido a sus sólidas métricas crediticias".

Los bonos de los mercados emergentes se recuperaron en los últimos días en medio de señales moderadas de los principales bancos centrales y el fin de la amenaza estadounidense de aranceles sobre los productos mexicanos. Los diferenciales promedio de los bonos soberanos externos de los países en desarrollo se han ajustado en más de 30 puntos básicos desde el 3 de junio, cuando se ubicaron en un máximo de cinco meses.

Contenido sugerido

Contenido GEC