Los precios del petróleo subieron un 1.4% el miércoles impulsados por señales que indicaban que la OPEP y sus aliados continuarán reduciendo los suministros en diciembre, la debilidad del dólar y mientras los operadores cubrían posiciones cortas antes de un reporte sobre inventarios de crudo en Estados Unidos.
El crudo referencial Brent subió 68 centavos, o un 1.16%, a US$ 59.42 por barril. El WTI en Estados Unidos ganó 55 centavos, o un 1.04%, a US$ 53.36.
► ¿Quiénes son los mayores productores de petróleo y qué papel juega cada uno?
► Ecuador anuncia su retiro de la OPEP por problemas fiscales
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se reunirán el 5 y 6 de diciembre en Viena para revisar su política de producción.
Los actores del mercado creen que el grupo conocido como OPEP+ podría decantarse por ampliar los recortes de producción “y esperar hasta que la demanda mundial se alinee con la situación del suministro”, comentó Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston.
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que profundizar los recortes al bombeo es una opción. El martes afirmó que el grupo hará lo posible junto a sus aliados para mantener la estabilidad del mercado petrolero más allá de 2020.
Ya vieron al secretario general de la OPEP diciendo que el grupo actuará para mantener el mercado estable y si volvemos a estar bajo presión podríamos volver a verlo", afirmó Gene McGillian, vicepresidente de análisis de mercado de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.
El dólar, en tanto, se debilitó tras un decepcionante dato de ventas minoristas en Estados Unidos. El petróleo se comercializa en el billete verde, por lo que el precio del barril generalmente aumenta cuando el dólar cae.
El Instituto Americano del Petróleo (API) entregará sus datos de la última semana el miércoles a las 20:30 (GMT) y el reporte de la Administración de Información de Energía (EIA) se conocerá el jueves a las 13:30 (GMT). Los analistas estiman que los inventarios aumentaron alrededor de 2.8 millones de barriles.