El precio del dólar en México opera al alza, en medio de una ola global de aversión a los activos de riesgo, debido al temor a una rápida desaceleración de la economía mundial producto de un endurecimiento monetario de los bancos centrales.
El tipo de cambio terminó la sesión del lunes en 20,3709 pesos mexicanos por dólar, un avance de 1,17% frente al precio de referencia de la agencia Reuters del viernes.
MIRA: México: Fiscalía de Nuevo León confirma que cuerpo encontrado corresponde a Yolanda Martínez
“Las expectativas de un mayor ajuste monetario de la Reserva Federal para combatir la inflación y los temores de una desaceleración del crecimiento económico mundial llevaron a los inversionistas a buscar seguridad en el dólar”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex Grupo Financiero.
El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 0,98%, a 49.057,46 puntos unidades y anotó su tercera jornada consecutiva de pérdidas, arrastrada por crecientes preocupaciones sobre el crecimiento de la economía global.
¿Cuál es el precio del dólar hoy en México?
La divisa estadounidense operaba a la baja y el tipo de cambio cotiza en 20,37 pesos por dólar, según datos de la agencia Reuters.
MÁS: Por qué el Día de las Madres en México se celebra este 10 de mayo: el origen de esta celebración
¿Qué es el peso mexicano?
El peso mexicano es la divisa oficial de México y la decimoquinta moneda más negociada a nivel mundial, así como la tercera en la región, por debajo del dólar estadounidense y el dólar canadiense.
La moneda mexicana fue la primera en utilizar el signo ‘$’ que luego fue popularizado por Estados Unidos con los dólares americanos. Además, desde 1993 la abreviatura del peso mexicano es ‘MXN’.
En México, un peso equivale a 100 centavos y existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos, así como billetes de 20, 50, 100, 200, 500, y 1.000 pesos.
¿Por qué cerró al alza?
A nivel regional, las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron con pérdidas el lunes, en medio de una ola global de aversión a los activos de riesgo, debido al temor a una rápida desaceleración de la economía mundial producto de un endurecimiento monetario de los bancos centrales.
Según la agencia Reuters, aunque cerró la jornada con una leve baja, el dólar alcanzó el lunes un máximo de 20 años, debido a que la aversión al riesgo derivada en parte de las preocupaciones sobre la capacidad de la Reserva Federal para combatir la alta inflación impulsó el atractivo de la moneda estadounidense más temprano.
El índice dólar bajó un 0,135% a 103,630 unidades después de tocar 104,19, su nivel más alto desde diciembre de 2002, con el euro subiendo un 0,15% a US$ 1,0567.
En tanto, el principal de índice de acciones de mercados emergentes de MSCI cayó el lunes a su nivel más bajo desde julio de 2020, por las presiones ante el aumento de las tasas de interés, la desaceleración de la economía de China, el conflicto de Ucrania y un dólar fuerte.