El tipo de cambio subía el jueves en México ante la depreciación del peso por quinta sesión de cara a un nuevo avance del dólar, mientras inversionistas se refugiaban en activos seguros ante preocupaciones sobre la recuperación económica global por una nueva ola de infecciones por coronavirus en varios países.
En horas de la mañana, el precio del dólar se cotizaba en 22,5720 pesos mexicanos, un nivel mayor en 0,85% frente a los 22,3812 del precio de referencia de Reuters del miércoles. Más temprano, el billete verde llegó a cotizar en 22,6940 unidades, sus niveles máximos desde principios de agosto.
El dólar se fortaleció aún más tras conocerse que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó en 870,000 la semana pasada, por encima de lo previsto.
El peso mexicano se depreció el miércoles un 3%, su mayor caída diaria desde el 11 de junio. Después de que la semana pasada alcanzó su mejor nivel en más de seis meses, la divisa se ha depreciado desde el viernes en torno a un 8%, y en lo que va del año acumula una pérdida de más de un 19%.
“De seguir el nerviosismo, el tipo de cambio seguiría enfrentando presiones al alza, acercándose a niveles de 23,00 pesos por dólar en el corto plazo”, dijo la directora análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
El mercado también está atento al anuncio de política monetaria del Banco de México más tarde el jueves.
Banxico recortaría nuevamente la tasa de interés de referencia, según un sondeo de Reuters. Tras cinco bajas seguidas de 50 puntos básicos, en esta ocasión la disminución del costo del fondeo sería de 25 puntos básicos ante el repunte de la inflación local.
La inflación interanual de México se mantuvo en la primera quincena de septiembre por encima de la meta oficial del banco central.