El tipo de cambio operaba a la baja el martes en México por la apreciación del peso después de cuatro caídas consecutivas, ante un debilitamiento del dólar por expectativas de que Estados Unidos apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales para hacer frente a la crisis del coronavirus.
El precio del dólar cotizaba en 20,0387 pesos, mostrando un retroceso de 1,05% frente a los 20,2412 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.
En el ámbito local, los inversionistas pondrán su atención más tarde en el día al debate en la Cámara de Diputados de una polémica reforma a la ley del banco central de México en materia de captación de divisas.
La iniciativa, que ya fue avalada por el Senado, ha sido calificada como una amenaza a la autonomía de Banco de México (Banxico) y al sistema financiero local.
“De ser aprobada la reforma, que obligaría al banco central a comprar divisas que no hayan podido ser canalizadas al exterior a través de servicios de corresponsalía, es probable que se eleve la percepción de riesgo con respecto a México en los mercados financieros globales, elevando la probabilidad de salidas de capitales y presiones al alza del tipo de cambio en el corto plazo”, dijo Banco Base en un reporte.
La agencia calificadora Moody’s dijo que la norma es negativa para la nota crediticia del país, debido a que dañaría la autonomía del ente monetario y elevaría los riesgos de lavado de dinero.
Por otra parte, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0,59% a 43.826,16 puntos, con un volumen de 88,9 millones de títulos negociados, a las 11:20 hora local (17:20 GMT).
VIDEO RECOMENDADO:
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- SBS: ¿Cómo operan las estafas financieras en las redes y cómo debes cuidarte?
- UIT 2021: MEF establece que su valor ascienda a S/ 4.400 para el próximo año
- Cobre sube apoyado por datos de China y optimismo por vacunas contra el COVID-19