El dólar tiene un retroceso de 3,41% en lo que va del 2022, en comparación al resultado anotado al cierre del año pasado. (Foto: Cesar Bueno / GEC)
El dólar tiene un retroceso de 3,41% en lo que va del 2022, en comparación al resultado anotado al cierre del año pasado. (Foto: Cesar Bueno / GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR BUENO
Redacción EC

El estadounidense en Perú abrió a la baja el martes, continuando su tendencia decreciente, después de tocar un mínimo de más de siete meses en la víspera.

El tipo de cambio operaba a S/ 3.841 a las 9:45 a.m., según la agencia Bloomberg. Este desempeño significa un descenso de 0.36% frente al cierre del lunes, en S/ 3.855.

MIRA: Clases presenciales: Pensiones escolares volverán a sus niveles prepandemia

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) detalló que el dólar tiene un retroceso de 3,41% en lo que va del 2022, en comparación al resultado anotado al cierre del año pasado (S/3,991)

La moneda extranjera registró una apreciación de 10,28% al finalizar el 2021 ante el impacto de la incertidumbre política y las dudas sobre el panorama económico por las nuevas variantes del coronavirus.

El tipo de cambio peruano continúa presentando presiones al alza en el cuarto trimestre de 2021, que se asocia tanto a factores domésticos como externos″, dijo el BCR en su último reporte de inflación.

MIRA TAMBIÉN: Carnet de vacunación: ¿Qué pasará con aquellos trabajadores que no cuenten con la vacunación completa?

A nivel global, el dólar tocó un máximo de seis días el martes, tras un aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, mientras que el yen se estabilizaba después de que el Banco de Japón dijo que mantendrá su política monetaria ultralaxa, lo que provocó una depreciación frente al billete verde.

De acuerdo a la agencia Reuters, la Reserva Federal se reunirá la próxima semana. Se espera que suba las tasas de interés en marzo, por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus, y los inversores prevén cuatro alzas en total durante 2022.

A medida que los inversores se preparan para la posibilidad de que la Fed sea más dura de lo esperado, los rendimientos de los bonos se disparan. El de los papeles a dos años -que sigue las expectativas de las tasas a corto plazo- superó el 1% por primera vez desde febrero de 2020.

El retorno de la deuda estadounidense a 10 años también alcanzó su máximo en dos años.

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.820 y se vendía a S/ 3.870.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera ola COVID-19: ¿qué mascarilla es mejor para protegerse de la variante ómicron?
Ante la tercera ola de contagios por COVID-19 y el avance de la variante ómicron en nuestro país, el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, nos explica cuál es la mascarilla ideal para evitar contagios y cómo debe utilizarse.

TE PUEDE INTERESAR