¿Cuál es el precio del dólar en México? (Foto: Reuters)
¿Cuál es el precio del dólar en México? (Foto: Reuters)
/ MOHAMED AZAKIR
Redacción EC

El en México opera al alza este miércoles, con los inversores acomodando sus portafolios en la víspera de los anuncios de la Reserva Federal, que apuntan a una postura monetaria más restrictiva en medio de los nubarrones sobre la economía mundial.

El tipo de cambio terminó la sesión del martes en 20.6080 pesos mexicanos por dólar, un avance de 0,76% frente al precio de referencia de la agencia Reuters del lunes.

Mientras, el principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado local, borró las ganancias iniciales y terminó con baja de un 0,58% a 48.164,47 puntos, acumulando cinco jornadas consecutivas de caídas.

¿Cuál es el precio del dólar hoy en México?

La divisa estadounidense operaba al alza y el tipo de cambio cotiza en 20,60 pesos por dólar, según datos de la agencia Reuters.

MIRA: Se forma la tormenta tropical Blas frente a las costas de Guerrero, en México

¿Qué es el peso mexicano?

El peso mexicano es la divisa oficial de México y la decimoquinta moneda más negociada a nivel mundial, así como la tercera en la región, por debajo del dólar estadounidense y el dólar canadiense.

La moneda mexicana fue la primera en utilizar el signo ‘$’ que luego fue popularizado por Estados Unidos con los dólares americanos. Además, desde 1993 la abreviatura del peso mexicano es ‘MXN’.

En México, un peso equivale a 100 centavos y existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos, así como billetes de 20, 50, 100, 200, 500, y 1.000 pesos.

¿Por qué cerró al alza?

A nivel regional, los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el martes con desvalorizaciones, con los inversores acomodando sus portafolios en la víspera de los anuncios de la Reserva Federal, que apuntan a una postura monetaria más restrictiva en medio de los nubarrones sobre la economía mundial.

Según la agencia Reuters, los analistas y operadores se están inclinando a que la Fed anuncie el miércoles una subida de tasas de 75 puntos básicos y estiman ahora que el ciclo tocará un máximo del 4%, en lugar del 3% que se proyectaba el mes pasado, lo que está empujando a los agentes a refugiarse en activos más seguros.

“La perspectiva de una postura mucho más agresiva por parte de la Reserva Federal, así como de otros bancos centrales, pesa significativamente sobre los activos de mayor riesgo”, dijo Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades.

“Los inversores temen que estas políticas puedan poner en grave peligro las perspectivas económicas mundiales, ya presionadas por cuestiones geopolíticas, la situación de los virus en Asia y la actual inflación, mientras que la recesión comience a medio y largo plazo en muchas zonas”, agregó.