Los precios del cobre operaban a la baja por segundo día este miércoles en medio de una crisis de suministro de energía en China, el mayor consumidor de metales a nivel, que ha llevado al cierre de fábricas y pone en duda las perspectivas de la demanda.
A las 1058 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 0,5% a US$9.221 la tonelada luego de caer un 1% el martes.
Las acciones chinas cayeron y el yuan se debilitó, mientras que Goldman Sachs y Nomura revisaron a la baja las proyecciones para el crecimiento económico de China este año.
Fuera de China, también están surgiendo dudas sobre la recuperación mundial a medida que los bancos centrales se preparan para reducir el estímulo y el gobierno de Estados Unidos se tambalea hacia una crisis de financiación.
China es el mayor consumidor y el mayor productor de metales, y no está claro si la escasez de energía tendrá un mayor impacto en la oferta o la demanda, dijo el analista independiente Robin Bhar.
“En este entorno incierto, el camino de menor resistencia (para los precios) parece ser a la baja”, afirmó.
Los precios del metal rojo, usado en energía y construcción, tocaron un máximo de US$10.747,50 en mayo y muchos analistas esperan mayores ganancias a medida que el mundo adopta la electrificación.
El dólar alcanzó su nivel más fuerte frente a una canasta de monedas importantes en casi un año, encareciendo las materias primas para los tenedores de otras divisas.