Para invertir, no es necesario tener grandes cantidades de dinero. Con solo S/.100, o incluso menos, puedes invertir no solo en una empresa, sino en varias, con lo que cumplirías uno de los mandamientos de las inversiones: la diversificación. Esto no significa que serás dueño de una compañía, pero sí lo serás de una fracción de esta, o de una fracción de varias compañías.
¿Cómo es eso posible? Este tipo de instrumentos de inversión son los fondos mutuos, en los que, dependiendo del riesgo que desees asumir, puedes escoger productos que invierten en múltiples tipos de valores, como acciones y bonos de varias empresas.
Así, tu dinero pasará a formar parte de un monto mayor, que se invertirá, por ejemplo, en bonos corporativos o soberanos si es que buscas un riesgo bajo, o en acciones si estás dispuesto a asumir mayor riesgo.
Pero también hay productos por si deseas un nivel intermedio.
¿Y cuánto puedes ganar? En el 2014, por ejemplo, el producto que más rindió fue Sura Acciones Norteamericanas, en dólares, con un 8,67%, según la Superintendencia del Mercado de Valores. Pero debe tener en cuenta que hubo fondos que perdieron incluso más de 17%. Al respecto, es importante resaltar que los resultados de un fondo mutuo no deben esperarse para plazos cortos, y con mayor razón si elegiste un producto de alto riesgo.
Si prefieres evitar riesgos, puedes escoger un fondo mutuo que invierta en bonos. O, en todo caso, una cuenta de ahorros en una entidad financiera, que sí te paga una tasa fija. Pero eso sí, asegúrate de que te pague una tasa mayor que la inflación anual.