En las casas de cambio, la venta del dólar alcanzaba los S/3.39.(Foto: El Comercio)
En las casas de cambio, la venta del dólar alcanzaba los S/3.39.(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Con un sesgo a la baja, las proyecciones sitúan al tipo de cambio, al cierre del 2019, en S/3,30, según el Departamento de Estudios Económicos de .

El Reporte Macroeconómico Especial de la entidad bancaria señala que el 2018 fue un año donde se cambió significativamente las proyecciones sobre el . Esto debido a que los escenarios de los mercados financieros y de la economía global estuvieron en constante cambio.

El tipo de cambio cerraría este año en S/3,34, cifra superior a la proyección anterior donde avizoraban que cerraría en S/3,26. Según el reporte, esta modificación se dio a causa de los cambios en la fortaleza del dólar (USD) y en la figura técnica del PEN.

La coyuntura global es complicada para proyectar el tipo de cambio. Los mercados cambiarios de los países emergentes (al igual que los mercados de metales) están obedeciendo más a movimientos de capital de corto plazo y gatillos técnicos, que a fundamentos.

En realidad, no es que el sol se haya debilitado. Es el dólar estadounidense el que se ha fortalecido en el mundo. Si bien hay fundamentos detrás del fortalecimiento de esta moneda, a nivel mundial, la subida ha sido excesiva y muy rápida, como suele pasar en una situación de overshooting.

El Scotiabank señala que, si bien el tipo de cambio siempre es complicado de proyectar, en el 2019 se observan más riesgos que los usuales en las proyecciones. En primer lugar, los fundamentos a favor del sol no mejorarían en el 2019 y las cuentas externas tampoco. Debido a esto, la entidad bancaria realiza las proyecciones para los metales con cautela.

Algunos factores de considerable injerencia son: los efectos de la guerra comercial sobre la economía y los precios de los metales, el grado de aversión al riesgo sobre economías emergentes, y la política monetaria de la .

Asimismo, la participación del Banco Central de Reserva () también será clave. Últimamente, el BCR ha venido acompañando la tendencia alcista del tipo de cambio, facilitando el proceso de coberturas cambiarias vía la colocación de CDRs y de swaps cambiarios, y evitando las intervenciones directas en el mercado spot.

Contenido sugerido

Contenido GEC