Reuters.- El tipo de cambio culminó la jornada sin cambios luego de que los bancos elevaran sus posiciones en dólares tras el vencimiento de swaps cambiarios, en un contexto de caída global de la divisa estadounidense.
Luego de bajar a S/.3,154 al inicio de la jornada, el tipo de cambio cerró estable a S/.3,155, con negocios por US$213 millones, un monto por debajo de lo usualmente transado.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En las calles, el tipo de cambio paralelo opera en S/.3,156 la compra y S/.3,158 la venta. En lo que va del año, el dólar se expande 5,87%.
"La moneda local se negoció muy estable en una jornada extremadamente volátil para sus pares de la región. Sin embargo, sus flujos estuvieron bastante compensados", dijo un agente de cambios.
En la jornada vencieron swaps cambiarios por S/.900 millones pero el Banco Central de Reserva (BCR) colocó S/.300 millones en estos instrumentos.
El vencimiento de swaps cambiarios suelen generar una disminución de las posiciones en dólares de los bancos. Para recuperar sus tenencias, los bancos absorbieron los dólares que vendieron los inversores foráneos y algunas empresas.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 0,56%, principalmente, en reacción a los comentarios del gobernador del Banco de Japón, que dijo que es improbable que el yen caiga aún más debido a que ya se encuentra "muy débil".
Las acciones europeas pusieron fin el miércoles a una racha de seis caídas consecutivas, lideradas por un rebote de la bolsa alemana desde mínimos desde febrero.