Reuters.- El tipo de cambio cayó al cierre de la sesión cambiaria tras las expectativas de que Grecia logre un acuerdo con sus acreedores que garantice su rescate financiero y en medio de ventas de dólares de empresas locales, para cumplir con sus obligaciones de pago de gratificaciones a trabajadores.
El tipo de cambio interbancario bajó a S/.3,177, un 0,16% menos respecto a los S/,3,182 del jueves. Se registraron negocios por US$217 millones, un monto por debajo del promedio del mercado.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El tipo de cambio paralelo operaba en S/.3,183 la compra y S/.3,184 la venta. El tipo de cambio culminó la semana sin cambios, pero el dólar se expandió 6,61% en lo que va del año.
"El sol se fortaleció frente al dólar, luego de la calma en el mercado asiático y por las noticias de Grecia. Localmente se vió una mayor necesidad por soles de parte de empresas", dijo un agente de cambios.
El Banco Central de Reserva (BCR) adjudicó Repo Monedas BCRP de Expansión por S/.300 millones, a 2 años y con tasa promedio de 4,80%. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/.3.650 millones.
En el mundo, los mercados subieron ante las expectativas de que Grecia recibirá nuevos fondos y luego de que el primer ministro chino señaló que el crecimiento económico del país se estaba estabilizando.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo por su parte que los ministros de Finanzas de la zona euro podrían tomar una "decisión importante" cuando celebren una reunión especial el sábado para estudiar una nueva propuesta de Grecia para obtener financiación de emergencia.
China llevará a cabo nuevos cambios específicos a sus políticas para impulsar la economía del gigante asiático, dijo el viernes el primer ministro Li Keqiang.
En esa coyuntura, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 0,59%.