La mitad de consultas atendidas fueron sobre el servicio de telefonía móvil. (Foto: GEC)
La mitad de consultas atendidas fueron sobre el servicio de telefonía móvil. (Foto: GEC)
Redacción EC

El servicio de atención y orientación del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones () gestionó 361.664 consultas de los usuarios sobre las prestaciones de telefonía fija y móvil, televisión de paga e internet durante el primer semestre del año, a través de sus distintos canales de atención.

Como parte de la estrategia de atención y orientación, se escuchan y responden consultas a través de programas radiales en 23 regiones del país, logrando que 146.172 usuarios recibieran atención por ese canal en la primera mitad del 2021, representando el 40% del total de atenciones del periodo.

MIRA: Medidas de alivio contra el alza de precios: ¿qué proponen los especialistas?

Otro componente importante son las charlas y jornadas itinerantes para orientar a los usuarios en todo el país. A través de estas actividades de acercamiento a los usuarios se brindó atención de 34.494 consultas, un crecimiento de más del doble de orientaciones (119%) atendidas por esta modalidad respecto a lo realizado en similar periodo del 2020, representando el 10% del total de atenciones del ente regulador.

En tanto, las orientaciones a solicitud de los usuarios, a través del canal telefónico, presencial (oficinas), videollamadas y correos electrónicos, se incrementaron en 46% en comparación con lo reportado en el primer semestre del año pasado, al alcanzar los 180.998 usuarios atendidos. De esta forma, representaron el 50% del total de atenciones en los seis primeros meses del 2021.

Consultas más atendidas

La mitad de orientaciones que el Osiptel atendió a solicitud de los usuarios trataron sobre el servicio de telefonía móvil (49,9%), mientras que las consultas sobre los demás servicios, como los empaquetados (12,2%), internet (8,2%), telefonía fija (5,5%), televisión de paga (3%), entre otros (21,2%), significaron la otra mitad.

Los temas que más orientación requirieron a pedido de los usuarios fueron sobre el procedimiento de reclamo (23%), información general (15%), equipos (11%), calidad del servicio (10%) y facturación (6%), principalmente.

La mayor cantidad de consultas correspondió a usuarios de Telefónica del Perú (42,5%), seguida de los de Claro (16,2%), Entel (13,2%), Bitel (3,5%), DirecTV (0,9%) y el resto de empresas (23,7%).

Mientras que el procedimiento de reclamo fue el tema más consultado a Osiptel por los abonados y usuarios de Telefónica, Claro, Entel y DirecTV. En el caso de Bitel, las dudas se enfatizaron en los equipos que la empresa ofrece.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS