Chile, ubicación de dos tercios de la capacidad de observación de estrellas del mundo, recibirá ayuda de Amazon para almacenar su inmensa riqueza de datos astronómicos, en un momento en que el país sudamericano compite para convertirse en el sitio del próximo centro de datos del gigante en línea.
Una universidad chilena firmó un acuerdo con Amazon Web Services (AWS) para ser socios fundadores del Observatorio de Datos de Chile, informó a la prensa el ministro de Economía, José Ramón Valente.
► Gastos en consultorías del MEF se elevarán en 25% en el 2019
► Cofide: Fondo Crecer iniciará atención a empresas a fines del segundo trimestre
► Semana Santa: Turismo generará ingresos por US$182 mlls., según Mincetur
El Observatorio de Datos colaborará con los países que ya han instalado observatorios en el país. ALMA, uno de los observatorios de observación de estrellas en Chile, es parte de la red internacional de telescopios que recopiló imágenes para la primera fotografía de un agujero negro.
"Con ello instalamos hoy los cimientos para que Chile se transforme en un hub global de datos que pavimenten nuestra incorporación a la cuarta revolución industrial", dijo Valente a los reporteros.
AWS está formando cinco regiones gubernamentales en la nube además de sus 19 regiones comerciales, en un esfuerzo por expandir su huella global. AWS ha estado contratando en Argentina desde 2018., aunque el sitio para una nueva unidad de nube en Sudamérica todavía está pendiente de confirmación.