Los consumidores de todo el mundo muestran una creciente preferencia por las marcas globales que las locales, ante el acceso a una amplia gama de productos, fruto de la globalización y la conectividad.
De acuerdo a la última encuesta global de Nielsen sobre Origen de Marca, los consumidores prefieren productos globales o multinacionales frente a los fabricados localmente en 32 de las 34 categorías.
Estas dos categorías en las que las marcas locales lideran la preferencia son la de lácteos y alimentos frescos. Esto tiene una respuesta lógica: los consumidores desean comprar productos perecederos lo más cerca posible de la fuente para mantener la frescura y la calidad.
En tanto, las marcas globales siguen marcando terreno en categorías como productos para bebés, artículos de cuidado personal y bebidas carbonatadas.
EN AMÉRICA LATINA
Esta misma tendencia se observa en América Latina, en la que en la categoría de productos lácteos, como leche, manteca, quesos y yogurt, la preferencia de los consumidores es de 56%. Así, 6 de cada 10 consumidores escogen marcas locales de leche
En tanto, las marcas globales siguen firme en la elección de compra de los consumidores latinos; especialmente en productos para bebés (como pañales y alimentos de fórmula), bebidas carbonatadas, vitaminas y suplementos, y productos de higiene personal femenina. Para estas dos últimas categorías, sólo entre un 9% y un 14% de los latinos encuestados afirmó preferir marcas locales.
En cuanto a la categoría de alimentos, los latinos prefieren marcas locales para productos como bizcochos y snacks (41%), helados (39%) y carnes congeladas y de origen marino (37%).
En cambio, optan por marcas extranjeras para alimentos para bebés —sólo el 12% elegiría marcas locales—, conservas y alimentos de preparación instantánea.
En materia de bebidas, el 19% de los consumidores prefieren refrescos de soda de marca local; mientras que el 21% prefiere bebidas alcohólicas de marcas locales.
En tanto, 39% de los encuestados señaló que prefiere tés y cafés de marca local; y un 35% lo hace en aguas minerales.
CUIDADO PERSONAL Y BELLEZA
En productos de cuidado personal y belleza, las marcas globales predominan en el favoritismo de los consumidores alrededor del mundo y América Latina sigue la tendencia.
Sólo un 14% de los latinos elige marcas locales para su higiene femenina, y un 17% lo hace con productos de cuidado personal, como desodorantes, lociones, cuidado dental y cuidado específico de la piel, como cremas hidratantes y maquillajes.
En esta categoría, las marcas globales tienen una ventaja competitiva: su experiencia y capacidad de investigación y desarrollo les permite ofrecer productos de alta calidad.
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